sábado, 21 de julio de 2007

SERPOST EN LOS MEDIOS- EL COMERCIO VUELVE A LA CARGA

La revista Somos del diario el comercio ha seguido publicando quejas de personas que reafirman la existencia de un robo sistemático de revistas. Pero eso no es todo. La revista amenaza con un completo reportaje sobre el tema




TITULO MISIVAS MASIVAS (Revista Somos edición del día de hoy 21 de julio)



Carta de usuario 1


"Leyendo las quejas sobre SERPOST (Somos 1072), debo decir que me sucedió lo mismo hace tres años. En febrero viajé a Inglaterra desde donde escribí a mis hijos que estaban en Lima, pero las cartas nunca llegaron. Hace unos días una amiga que está en Inglaterra me dice por e-mail que me ha enviado una revista hace 15 días y todavía no llega"

FIRMA
Carta de usuario 2
"Es muy biena la campaña que están haciendo sobre la pérdida de revistas en el correo SERPOST. Formo parte de un grupo grande de personas que estamos suscritas hace muchos años a la revista El Heraldo de la Ciencia Cristiana y venimos padeciendo de esta ineficiencia del correo postal. A cada uno de nosotros se nos pierden dos números en promedio cada año. Sería conveniente que ustedes visiten las oficinas, porque en una oportunidad yo tuve acceso a ellas, en Tomás Valle, y las revistas estaban amontonadas en una habitación de depósito y formaban columnas de hasta dos metros de alto, todas revueltas, en desorden, tiradas ahí como si nunca las fueran a distribuir. No sé si todavía las tengan en ese estado."
Respuesta del Comercio.

El problema de las pérdidas de revistas y demás envíos en SERPOST es más grave de lo que pensábamos, pues siguen llegando cartas y llamadas a la redacción con quejas de usuarios indignados. Aunque NO SE LE PUEDE ECHAR TODA LA CULPA A LA AGENCIA POSTAL, SÍ A ALGUNOS MALOS FUNCIONARIOS. Pero eso es parte de la investigación que está preparando Somos al respecto. Siga enviado sus casos

TITULO: PASANDO REVISTA (Edición del 14 de julio)
Carta del usuario 1
Veo en la última edición de SOMOS que al fin alguien se decide a investigar los robos sistemáticos de revistas en Serpost, que son quizás las mismas revistas que luego nos vemos obligados a comprar en canillitas o puesto. En mi caso, tengo una suscripción vitalicia a National Geographic en inglés, de la cual me llegan en el mejor de los caos cuatro o cinco. Mi dirección es en San Isidro. Fui a la oficina de Serpost a una cuadra de mi domicilio y me indicaron que llamara a la aduana postal de Lince, donde me recomendaron escribir una carta a la oficina principal. Es el juego del gran bonetón. Hace casi dos meses mi hijo me anunció que me estaba enviando de regalo la suscripción de Country Livin en inglés, luego la propia revista me confirmó la suscripción, pero aún no recibo ni un ejemplar. Quizás esté pasando lo mismo que con la revista anterior, y lo mismo que le pasa – de acuerdo con vuestro artículo- a muchos desilucionados suscriptores. Apoyaré una campaña en todo lo que pueda para evitar que siga este abuso con los usuarios del servicio de correos.
Firma.

Carta usuario 2

Soy usuario del Apartado Postal N° (no lo publicamos acá) de Serpost de Pueblo Libre. En los últimos cuatro años no recibo varios ejemplares de las revistas médicas a las que estoy suscrito. Hice reclamos formales el 2006 y solo logré la insólita respuesta del señor Santos Tirado (el de la Coimisión Evaluadora del Concurso I), Jefe de Atención al Cliente, determinando que las revistas no tenían ingresos a sus servicios potales. He cambiado los envíos a amigos y familiares residentes en el extranjero para que ellos las traigan aprovechando sus vacaciones. Serpost es una empresa manejada por burócratas incompetentes y me aúno a la opinión de …… en el sentido de que habría una mafia que negocia con las revistas.
Respuesta del Comercio.
Y siguen llegando quejas por misteriosas desapariciones de revistas en las agencias de SERPOST. Les adelantamos que Somos prerpara un completo informe sobre el tema.

COMENTARIO
Si bien reconocemos que hay una sospechosa coincidencia entre las denuncias del Comercio y el lanzamiento del Exportafácil, no vamos a tapar el sol con un dedo. El servicio tiene serios problemas de los cuales la collera de la Gerencia Postal está obligada a responder comenzando por el Ing. Jorge Calmet Aranguren.
Como todos los postales sabemos Jorge Calmet no tiene ningún interés en el servicio ni en la empresa. La preparación de sus clases y otros asuntos personales van primero. Sólo está para el figuretismo y recién el Exportafácil ha hecho posible que asome la cabeza. Los administradores postales, principalmente los de provincia son testigos de que la tía anda en otra cosa y que sus informes y solicitudes duermen en el despacho del Gerente Postal, mucho tiempo después que Medalita los revise.
Otros que deben dar explicaciones son Salas, Magali Vera, Tamayo, Patricia Oliva-Monti (Regia Patty) Nieva…esa es la gente que tiene que dar respueta a esta oleada de críticas que hay contra el servicio.
Nos alegra que la revista y uno de los usuarios hayan subrayado que el problema acá son los malos funcionarios, los burócratas incompetentes. Eso es exactamente lo que venimos denunciando desde que publicamos nuestro primer post.
Acá hemos “sacado al fresco” a Mónica Macedo, Mario Salas, Ofelia Brown, Shirley Muñoz, José Prieto, MarcoLeón, Ana Maria Carreño, Alfredo de Las Casas Cáceres, Rafael García, Patricia Oliva-Monti, Angelo Nastasi, al propio César Escobar entre otros. Y hemos recordado los nombres que han dañado tanto a la empresa. Hemos puesto bajo la luz a gente que cobraba sin hacer nada como el recordado José Denegri (el protegido del director Thorton) o a verdadera miasma chakana como Germán Garavito (hermano de Hugo)
No somos los carteros, las expendedoras, los clasificadores, postrenes ni los administrativos los que estamos mal, puede que haya malos elementos como puede haber en cualquier organización: la policía, el ejército, la iglesia, empresas privadas, la prensa … Lo importante aquí es saber como los responsables, los funcionarios han enfrentado o solucionado los problemas, si han estado haciendo o no su trabajo, si se han preocupado en supervisar, en verificar la calidad del servicio, si se ha buscado mejorar la calidad a fin de reducir el número de reclamos del público, si han buscado crecer y sobre todo si han justificado los sueldos que se les paga o si se la han pasado como el funcionario descrito en la “Agenda de un Funcionario Serposiano”
¿Alguna vez “Bigote” García ha hecho alguna auditoría a Postal que no sea a Encaminamiento (fletes S/ S/ S/) o las Administraciones Postales para verificar si los cajeros están llevando bien las cuentas (si se robaron 100 soles) o si las estampillas están completas? ¿El señor García ha preguntado ya por qué la Jefatura del Departamento de Distribución está “por necesidad del servicio” en el Departamento de Abastecimientos? ¿Ha pedido explicaciones o se ha determinado responsabilidad por haber permitido que la plaza del Departamento de Clasificación esté tanto tiempo en la Oficina de Sullana con la querida amiga de David Bocanegra? ¿Ha preguntado por qué Campoblanco (al que le regalaron la plaza en desmedro de gente con más trayectoria y experiencia postal) no ejerce su puesto? ¿Algún día se llevará una auditoría de gestión de calidad dentro del proceso postal? ¿Algún día la Contraloría General de la República vendrá a revisar la gestión del señor García?
Una empresa necesita la gente correcta en los puestos correctos. El que la dirección de la empresa haya permitido estos y otros desórdenes con las plazas es la prueba de la completa falta de criterio gerencial de los altos funcionarios que han manejado y manejan SERPOST. Y esta es la madre del cordero señores. Y hacer eso en la Gerencia Postal es una destruir el futuro de la empresa. Incompetencia, la improvisación, el amiguismo, los favoritismos que pone a cualquier improvisado en un puesto de dirección. Las consecuencias las paga el público usuario y los trabajadores postales que ven amenazada su empresa. SERPOST es una empresa que pide a gritos que las altas autoridades gubernamentales pongan atención a esta empresa y deje de mandar Prialés, Escobares, Bocanegras y gente así.
Lo que ha denunciado Somos son quejas que no fueron atendidas debidamente en su oportunidad, son quejas y denuncias que no fueron investigadas en su momento. Claro, ahora la revista está haciendo una campaña con problemas que han dejado pasar las cabezas visibles de postal. Ellos están aprovechando un problema gestado por decidia de la Gerencia Postal
¿Qué supervisa la Regia Patty? Sus rulos, su maquillaje y su dosis de Xenical. Hasta ahora la empresa está esperando ver los beneficios de su viaje a Brasil el año 2005. Curso de Desarrollo de Ventas
El señor Mario Salas Pino mas parece futbolista, todo lo patea. Problema que aparece problema que patea. Para amenazar al personal ahí si el mismo es. ¿Por qué la Gerencia Postal se compromete con Comercial ha prestar servicios que después no se pueden cumplir? ¿Qué dice usted a eso Ingeniera Magali Vera, qué dice usted a eso sr. Tamayo?
La Gerencia de Desarrollo Corporativo que debería llamarse Gerencia de Retroceso Corporativo ¿qué solución informática le ha dado a la empresa y en especial a la Gerencia Postal? las quejas de los serposianos tanto de las administraciones de provincias y operaciones en Tomás Valle están a la orden del día. Gracias José Prieto. Les preguntamos a los serposianos: ¿qué opinión tienen del Sistema Operativo Postal?
Queremos saber señora Betsi, si Mario Salas y Luis Lescano tienen los estudios, la capacitación, la experiencia en el tema para que estén al frente de dos subgerencias tan importantes como la de Administraciones Postales y la de Encomiendas y Paquetería. Pero es imposible saberlo porque esa información –y otras- viene siendo ocultada por usted. Usted es responsable de la pagina de transparencia. Ahora ya sabemos por que fue nombrada Sub Gerente de Desarrollo Empresarial
Pero le queremos decir esto a los señores de Somos, que seguro ya han sido avisados de este blog. Aunque sabemos que a los periodistas les ofende mucho que les sugieran preguntas, igualito les mandamos nuestras sugerencias para que pregunten a FONAFE para que ellos no se laven las manos con todo lo que pasa acá:

-1-

¿Se ha sancionado o investigado a algún Gerente General por resultados negativos? Año 2004- Pérdida Operativa de S/ 268,148.00 y una Utilidad del Ejercicio de apenas S/ 45,705 para una empresa cuyos activos superan los 50 millones de soles. Año 2005 – Pérdida Neta de S/ 788,835.00.

-2-

¿Se ha sancionado a algún Gerente de Recursos Humanos por haber permitido que gente sin estudios ni experiencia profesional ocupe plazas estratégicas dentro de la empresa? Ejemplos: Mónica Macedo La Torre (antes de ingresar a SERPOST como responsable de Marketing, no había ejercido profesionalmente en ese campo). Angelo Nastasi (No tiene título profesional y se ha paseado por todas las Gerencias y no trabaja. Hoy está en Finanzas como Sub Gerente en otras empresas serias se exije una maestría) Ofelia Brown (Licenciada en Educación sabe poco o nada de presupuestos o sistemas, nada tiene que hacer en la Gerencia de Desarrollo Corporartivo).

-3-
¿Por qué se permite que el exiguo presupuesto de capacitación sea invertido en el Gerente General, Gerentes y Sub Gerentes y en un pequeño grupo de allegados, dejando de lado al personal operativo que ejecuta el servicio postal?
-4-
¿Cuál ha sido la sanción sobre compras irregulares como por ejemplo el Sistema de Trámite Documentario por S/ 81,000.00 que nunca ha servido para nada adquirido a la empresa Innova Consulting, cuyo gerente de operaciones era un señor llamado Luis TOLEDO Acevedo o el estudio encargado a la firma AD REM?
-5-
¿Por qué no se hizo un Concurso Público de Méritos para la designación de los Sub Gerentes de Logística y Desarrollo Empresarial? El que sean puestos de “confianza” no significa que SERPOST se tenga que conformar con poco.
-6-
¿Cómo es que una persona que ingresa a trabajar como Asistente de Gerencia y con estudios y perfil para ese puesto termina de un momento a otro como Sub Gerente de Finanzas? Hablamos de Patricia Ojeda Manrique.
-7-
¿Por qué no se convoca un Concurso Público de Méritos para la contratación de un nuevo Sub Gerente de Operaciones Postales?¿Por qué se encuentra dicha subgerencia casi cuatro meses con la encargartura del señor Salas Pino, que ahora tiene tres subgerencias (durante las vacaciones de Lescano)? ¿Dónde está la responsabilidad?
-8-
¿Por qué FONAFE autorizaró un incremento remunerativo a los gerentes y subgerentes de SERPOST, a costa del bono por resultados. Ahora resulta que así hagan una porquería de gestión se van con billete. El sueldo del Gerente General pasó de 7500 a 11200 soles.
-9-
¿Se formuló denuncial penal contra los funcionarios que intentaron cobrar un bono de S/ 392000 manera irregular? ¿Porqué dos de ellos siguen trabajando en la empresa? Vean la denuncia publicada en noviembre del 2004 en Peru 21 empresa familia del Comercio
-10-
Esta controlando FONAFE el cumplimiento de los principios de austeridad y racionalidad con el que debe manejarse los recursos dentro de la empresa. Solo como ejemplo: ¿Sabían que se compró un sistema de sonido por 8200 dólares y que éste no tiene ningun uso?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ahora también le van a echar la culpa a los funcionarios???....esa es otra mafia....dense cuenta ..en serpost hay gente corrupta de arriba a abajo......no solo los funcionarios.....

Aragorn

Anónimo dijo...

Coincido al 100%... ahora a quien le van a echar la culpa.. me van a decir que los funcionarios meten mano a las revistas y las cartas.. jajajaja.. ahora pues.. que tienen que decir... Seguramente se roban las cartas a ver si hay plata... MISIOS!!!...

A ver uno de los que arman el blog diga algo inteligente y racional con respecto a este tema y que explique como si los funcionarios no clasifican ni mucho menos distribuyen las revistas se desaparecen... los reto!!!.. jajajaja.. tan jodidos.. AMPAY!!!

El colmo... quejones y para colmo choros.. jajajajaj... que buena!!!

Anónimo dijo...

Hace unas semanas los noticieros pasaron imagenes de un grupo de malos policias cobrando cupos a unos cogoteros de La Victoria. Eran policías corruptos. La corrupcion puede estar desde el mas alto nivel al mas bajo. La diferencia es que las imagenes que vimos en tv eran imagenes de seguimiento hechas por la propia policia donde los oficiales de mayor rango que desempeñan funciones de inspectoria y control del personal realizaron labores de inteligencia para comprobar o detectar la existencia de un hecho ilicito. Ese es el tema. En SERPOST los jefes de postal comenzando por Calmet, Salas, Lescano, Patricia Oliva, Tamayo, Magaly y muchos administradores postales (no todos) estan rascandose, repartiendo memos y punto. Ese es el punto. Efectivamente debe haber carteros, clasificadores, expendedores, cajero etc mucho personal que deberia estar en Luri. La pregunta es ¿que hace Inspectoria, SAlas, los supervisores postales, administradores, el jefe de distribución, clasificación y todo el resto para identificar los problemas que están siendo denunciados por los usuarios? ¿qué estan haciendo para desaparecer a los malos elementos que trabajan en el operativo???
Por otro lado creo que la impasividad con la que actuan los grandes jefes de postal es señal de que ellos son parte del problema...o debo decir, la mafia?

Anónimo dijo...

Fácil es criticar, fácil es hacer la culpa de todos los problemas de serpost a unas cuantas personas, fácil es hacer una afirmación de algo sin estar presente y saber la verdadera realidad, y dejarse guiar por comentarios.
Los problemas de serpost, no son totalmente de los funcionarios, que a la larga se quedan un tiempo y luego se van, el problema de serpost es la gente deshonesta en todos los niveles jerárquicos.

Gente deshonesta que roba los envíos de los clientes, de los cuales vivimos y mantenemos a nuestras familias, gente deshonesta que se dedica a lucrarse de Serpost para beneficio propio, gente deshonesta como usted que se dedica a destilar veneno contra todo aquel que le conviene desacreditar por intereses personales,
Usted, hágase la siguiente pregunta ¿por SERPOST que he hecho?. De seguro NADA.

Anónimo dijo...

A ver apestosos.
Creen que los funcionarios se llevan las revistas? creen de verdad que los funcionarios tenemos tiempo de robarnos las cartas. Vayanse al carajo!

Anónimo dijo...

Guau esta bronca si que esta brava, entre los funcionarios y los postales; pero tenemos que reconocer dos verdades:

1.- si hay empleados corruptos, vagos, chupamedias, etc.

2.- si hay funcionarios corruptos, vagos, chupamedias, etc.

Ahora planteamos que s lo que podemos hacer a partir de ahora?

Sobre la verdad absoluta N° 1.

Identificarlos, agarrarlos con las monos en la masa y botarlos.

Sobre la verdad N° 2.

Identificarlos, agarrarlos con las manos en la masa y botarlos.

Pero a estos malos elementos de los dos grupos, hay que botarlos bien, por que luego estos mismos le plantean un juicio a Serpost, cabe la posibilidad de que puedan ganar.

A este simple análisis solo me queda decirles que la única manera de combatirlos es con el ejemplo.

a. Tenemos un Sub Gerente que no sabe nada, de nada pero cobra su sueldo.

b. Tenemos un empleado cartero que dice que solo puede repartir 80 cartas diarias, y cobra su sueldo.

c. Tenemos un empleado técnico profesional que no cumple con su función, y amarra el macho, y cobra su sueldo.

Estos tres siguen es Serpost, que hay que hacer?

Cambios estructurales en Serpost que no permitan estos elementos, sistemas de control eficientes que sean llevados por personas honestas.

Estos cambios siempre viene de arriba hacia a abajo.

Por que si empieza a venir de abajo hacia arriba, se llama revolución y/o anarquía.

Que haría yo?

Poner las cosa en su lugar:

1. Respetar el CAP, y poner las cosas en su lugar.

Tenemos profesionales de operativos y personas sin estudio en la parte técnica. Que responsabilidad tendrían si sus responsabilidades no son compatibles con su cargo o nivel profesional.

Examen a todos: 1.- curricular, psicológico, psicotécnico y entrevista personal.
Llevado por una entidad neutral, pudiera ser una ONG, o la OIT, o el MINTRA con veedores , para que sea transparente, y cortar así tantos años de corrupción y nepotismo. y así separar a los malos elementos, brutos, locos, cansados, etc.

Ya no tendríamos que contratar tanta gente, y gastarnos la plata de Serpost.

Luego, modificar el CAP y el MOF, a nuestra realidad. Esto también tiene que hacerse técnicamente y con profesionales que sepan del tema. A ver esos de ESAN.

Luego cuando estemos cada uno en su lugar.

2.- Comprar sistemas que realmente estén de acuerdo a las necesidades de la Empresa y el cliente, y no limitados y entrampados a las necesidades de los empleados. Puesto que todos nuestros sistemas están hechos a condición del que esta sentado frente a la maquina, que muchas veces no tiene visión, puesto, o su visión es limitada o herrada, puesto que muchos no saben ni siquiera lo básico que es OFICE. que les podemos pedir.

3.- Realizar convenios de capacitación, pero solo para los empleados, y no a los funcionarios, puesto que son los que se van a quedar en Serpost con el conocimiento. A estas personas se les debería de obligar a dictar las clases recibidas al resto de empleados.

* Ahora si, con cada cosa en su lugar y la gente conforme, y al fin y al cabo con el sueldo que les corresponde, podremos avanzar.

5.- Mejorar nuestros productos y establecer un 3 productos de bandera y mejorarlos, uno de paquetes, giros postales, y tads; que los conozcan 2,000 trabajadores, y hacerle publicidad, a veces tener muchos productos iguales es malo, por que no se refleja seriedad en el negocio, y al mercado le demuestras falta de seriedad y desconfianza. Caso exportafacil.

Bueno supongo que muchas personas que lean esto, le harán sus críticas, ojala que lo hagan proactivamente, creo yo que ese es el orden, por el cual nuestras ventas subirían y nuestros gastos bajarían.

Basta ya de decir, yo vewngo de correos, o yo soy ave de paso, ahora es ahora, lo que hagas o lo que hiciste no importa, lo que importa es lo que eres y haces hoy.

EL HOMBRE ARAÑA.
Yo hago la red postal.