domingo, 23 de septiembre de 2007

SERPOST EN LOS MEDIOS...SOMOS FINALMENTE

Después de más de un mes de poner a SERPOST como la responsable de las pérdidas de revistas, la edición 1081 del 25 de agosto 2007 de la Revista Somos, parece liberar a nuestra parte de buena parte de la responsabilidad.

Tal como lo prometimos, publicamos a continuación el reportaje del diario El Comercio. –Revista Somos y nuestro comentario

TITULO : CORREOS SIN CORAZÓN
DESAMPARADOS: SORPRENDENTE SUSTRACCIÓN SISTEMÁTICA DE REVISTAS EXTRANJERAS INVOLUCRA A TODO EL SISTEMA POSTAL PERUANO Y EXIJE INMEDIATA INTERVENCION DE AUTORIDADES Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Hace algunas semanas llegó al buzó de Somos la primera carta de un lector que se quejaba por la pérdida sistemática de revistas extraneras a las que estaba suscrito y señalaba como culpable al correo nacional, SERPOST. A esta carta le siguieron decenas más de indignados suscriptores cuyos reclamos no encontraron eco. Hasta ahora. Esta revista investigó el caso y descubrió que la entrega de correspondencia no depende solo de SERPOST, que hay cientos de couriers informales, además de otros taqntos muy bien constituidos con los que los correos trabajan a fin de sortear el pago a SERPOST por el uso de us red. Increíblemente no existe una instancia fiscalizadora y muchas revistas extraviadas se consiguen en el mercado negro limeño.
Durante años el correo estatal peruano ganó fama de ineficiente. A principios de los noventas, sin embargo, con la nueva administración de lo que pasó a llamarse SERPOST, el servicio mejoró notablemente (hasta que llegaron los chakanos, comentario nuestro), al punto que hoy en día por cada millón y medio de envios al mes recibe menos de 600 quejas por pérdidas de envíos, un promedio bastante aceptable a nivel de la región. Pese a sus esfuerzos por mejorar el servicio, lo primero que pasa por la cabeza de suscriptres que no ven sus revistas debajo de la puerta es que SERPOST es el responsable (Nadie les ha dicho antes lo contrario, comentario nuestro). Tal vez por que desconocen que existen varias cientos de couriers que comparten el servicio postal desde que un Decreto Supremo del año 1993 dio luz verde a su proliferación. A setiembre del 2006 se contaba 438 concesiones postales inscritas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Instalar un concesionario postal o courier no resulta muy complicado. Cualquier persona con un garaje vacío y un par de teléfonos podría poner uno (y un contacto en SERPOST, comentario nuestro). Solo debe demostrar tener un patrimonio de 17 mil soles y presentar una carta fianza cuyo valor dependa del ámbito operativo del courier (nacional o internacional). Como en todo negocio, existen empresar serias, pero también las hay informales. Daniel Vitale, Gerente General de Urbano Express, uno de los couriers más importantes, estima que un poco más del 60% del mercado lo ocupan empresas informales.
Las couriers pequeñas suelen contratar personal no espcializado para hacer los envíos. Por lo general no son trabajadores en planilla, sino esporádicos colaboradores que a su vez, dependiendo de la carga de repartos, buscan “conocidos” para aliviarles la jornada. Varios carteros de SERPOST han sido testigo de la clasificación de correspondencia que hacen algunas couriers informales. “Clasifican los envíos en el parque, frente a su local. De ahí se reparten la carga y salen a repartir” Primera razón para entender porqué no es raro que con sorprendente frecuencia los envíos no lleguen a su destino.
BOTON DE MUESTRA

Henry Aguinaga reside en Arequipa desde el 2006. Dos años antes renovó sus sucripción a la revista británica The Economist, la misma que llegaba a Lima con algunos retrasos de uno o dos semanas de vez en cuando. De pronto, empezaron a perderse.
“Pensé que el problema era el envío de The Economist en Estados Unidos. Me puse en contacto con ellos y me confirmaron que todos mis datos estaban correctos”, cuenta Aguinaga en la carta enviada a SOMOS.

Nos comunicamos con The Economist, donde nos informaron que habían contratado a la courier holandesa TNT para el envío de revistas al Perú. Sin embargo, Henry Aguinaga asegura que el mensajero que le lleva las revistas en de SERPOST. Sin embargo, Mario Salas, Sub Gerente de Administraciones Postales, afirma que en SERPOST no se ha visto pasar una revista The Economist en los últimos tres años. (¿Cómo no dicen que no chequean los paquetes ni los sobres?, pregunta nuestra)

Alejandro Yupari, analista comercial de TNT, explica que ellos no distribuyen envíos fuera de Lima. “No repartimos en provincia. Nosotros nunca hemos tenidio quejas por pérdidas de revistas. Nuestros clientes pueden hacer seguimiento a su envío a través de la web”. ¿Cómo terminó un cliente de TNT en Arequipa, cuando no distribuyen por allá? Existen dos prácticas prohibidas en el negocio postal: a nivel nacional, utilizar la red pública sin convenio con SERPOST; y a nivel mundial, el remailing (doble envío). SERPOST tiene como obligación “expandir, mantener y conservar la red postal pública”. El rol social de SERPOST demanda que la red sea amplia: tiene 930 representantes postales que irradian a 13,500 localidades del país y tienen 160 representantes comerciales. Las couriers que desean ampliar su red pueden firmar un convenio con SERPOST gracias a un DS del año 2006.

No todas lo hacen y actualmente SERPOST tiene pruebas que demuestran que más de una courier está utilizando la red de manera ilegal. Según Mario Salas, el modus operandi es el siguiente: aquellas que no firmaron convenio para no tener que pagarle a SERPOST por utilizar su red pero que la necesitan para distribuir sus envíos, los ingresan a SERPOST a través de los representantes comerciales (como los de Wong, Vivanda, etc.) como si fueran una persona común y no una empresa. Muchas veces, como reciben la correspondiencia del extranjero que viene con el sello de la courier que despachó el envío, cambian hasta la envoltura (colocan el sobre dentro de otro sobre). Esto es ilegal. Pero todo señala que no es muy extraño que suceda.

Cuando un envío parte de los distintos representantes públicos de correo – como SERPSOT en Perú, Deutsche Post en Alemania o USPS en Estados Unidos -, queda franqueado. Es decir, muestra estampillas y un sello del correo nacional. El correo franqueado solo puede pasar por correos nacionales; en el caso del Perú, solo por SERPOST
EL TRUCO DEL REMAILING

En el pasado, SERPOST pudo constatar que correos como el alemán y el francés estaban infringiendo las normas al enviar correspondencia franqueada a distintas couriers en Lima. “ Uno de esos concesionarios postales era Urbano Express, que antes del DS del 2006 recibía por medio de la courier internacional Sky Net todo el correo alemán franqueado que ingresaba a territorio nacional”, explica Salas. Esta práctica es ilegal pues lo que se busca con el remailing
es evitar el pago de la respectiva compensación al correo peruano (SERPSOT), cuyos costos son más altos – como en el resto de países no industrializados- porque se manejan volúmenes de envíos más chicos. “El remailing perjudica el correo peruano. Hemos visto disminuida nuestra carga del exterior en un 15%”, señala el representante de SERPOST.

La Unión Postal Universal (UPU) prohibe el remailing. Un correo público no puede derivar correspondencia a uno privado, así que SERPOST S.A. presentó una dencuncia ante esta entidad y paralelaente ante la Dirección de Correos Postales del Ministerio de Transportes en mayo del 2005. La denuncia fue derivada al área jurídica del MTC y hasta el día de hoy SERPOST no obtiene respuesta. Por si fuera poco, la dirección fue desactivada a comienzos de agosto. “Lo que hay es una reorganización del Ministerio. Aunque no esté, las funciones de esa dirección se vienen realizando como antes, dijo la ministra Verónica Zavala a Somos. Si esta oficina oficina del MTC es la encargada de fiscalizar a las agencias postales, nadie se ha enterado.

Esto podría estar ocasionando pérdidas de revistas con el agravante de que resulta muy difícil dar con el responsable. Si uno quiere reclamar ante alguna courier como Urbano Express, debe primero contactarese con la revista extranjera porque ellos no reciben quejas de pequeños clientes. “Nuestros clientes son las empresas. Este es un negocio estadístico”, señala Daniel Vitale, Gerente General. “Recibimos quejas permanentemente, pero tenemos un margen de error. Son 100 MILONES DE ENVÍOS AL AÑO.
ETIQUETA BLANCA

Leoni Voto-Bernales recibió como regalo de su hijo una suscripción de Country Living, una bonita revista femenina sobre decoración, recetas y antiguedades. Nunca le llegó ni un solo número. Un día caminando por la avenida Libertadores en San Isidro, notó que un kiosko vendía el último número de la revista. Le pareció muy sospechoso, debido a que no es una publicación muy conocida en Lima.

Visitamos ese kiosko y encontramos las últimas ediciones de muchas revistas extranjeras, entre ellas Esquire, The Economist, Elle Magazine y otras poco comunes como Guns & Ammons, una revista sobre armas. La particularidad de estas revistas es que mostraban una etiqueta blanca tapando el nombre. El señor que atendía el kiosko no permitió que compráramos las revistas marcadas y dijo que “así las traían los de Aduanas”.

Arnaldo Alvarado, Intendente de la Aduana Postal, considera imposible que eso suceda, ya que Aduanas solo controla paquetes, no las revistas con nombre propio. “Las suscripciones son correspondencia y eso no pasa por Aduanas”.

Por su parte, el dueño del kiosko, quien prefirió mantenerse en el anonimato, declaró que está suscrito a “aproximadamente 15 revistas” y que esos nombres tapados eran el suyo. Dijo además que la ocurier Aerocasillas se la envía al Kiosko. Liliana Aguilar, de Servicio al cliente de diha empresa no encontró en la base de datos el nombre del dueño del kiosko ni a nadie que estuviera suscrito a tal cantiad de revistas. Estas han sido entregadas a SERPOST para que inicie la investigación respectiva (Osea que por fin algún cerebro de postal va a trabajar!!!!!!!!!!! Comentario

CERO FISCALIZACIÓN

No exsite ninguna entidad que haya realizado una investigación seria sobre el servicio postal, siendo un servicio que todos utilizamos. En la Asociación de Defensa del Consumidor (Aspec) tampoco han tomada cartas en el asunto. No obstante, su presidente, Jaime Delgado, afirma que “para eso existen el Indecopi y la Ley de Protección al consumidor. Indecopi por su parte, nunca ha llevado a cabo una investigación de oficio porque no ha recibido suficientes denuncias: siete en dos años, ninguna por pérdida de revistas sino por paquetes. La Secretaria Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor, Eva Céspedes, pidió que Somos comunicara a aquellos que enviaron una queja que busquen hacerla formal en Indecopi. Esa cantidad de reclamos en tan poco tiempo exigiría a Indecopi una investigación seria.

A la Comisión de Defensa de Consumidor del Congreso solo le llegaron dos denuncias en estos últimos años y también por paquetería. Yohny Lescano, ex Presidente de la Comisión, invita a los clientes a quejarse al módulo de la Comsión en el Congreso: solo basta con presentar una carta detallando el problema.
UN NEGOCIO ESTADÍSTICO


Jorge Rey de Castro es uno de los tres médicos especialistas en transtornos de sueño. Como necesita estar muy bien actualizado se suscribió a tres revistas que tratan el tema: Sleep Medicine Review, Sleep Medicine Clinics y Respiratory and Critical Care Medicine. Estas publicaciones no llegaban a su casa, sin o a una casilla postal, que es exclusividad de SERPOSTT. Entonces, el doctor Rey de Castro levantó su queja ante esta empresa, escribió dos cartas y tuvo que esperar semanas solo para que le respondieran “estas revistas nunca pasaron por SERPOST”.

Un proceso de relamo contra el servicio postal puee ser tedioso. Si quiere identificar el origne de la pérdida de revistas empiece por guardar los sobres de las que sí le llegan. Así se podrá tener el registro de los sellos que contienen y será más fácil reconocer por dónde pasaron y determinar dónde pudieron extraviarse.

COMENTARIO

¿NOS EQUIVOCAMOS LOS AUTORES DE SERPOSTHORACERO EN CRITICAR A LOS FUNCIONARIOS DE SERPOST ?

LA RESPUESTA ES NO.


Las razones a continuación:
1) MALA O INEXISTENTE RESPUESTA AL PÚBLICO

Esto fue lo que le dijimos a los funcionarios en el último post que colgamos sobre el tema:

“Ustedes están ahí para investigar el motivo del elevado número de quejas. Ustedes han debido adelantarse a la campaña de Somos. Ustedes no debieron haber permitido que el embalsamiento de quejas se haya canalizado a través de la revista. Esto ha sucedido porque ustedes no han hecho su trabajo. Esto ha ocurrido por que no han dado valor a las quejas del público, ustedes no han sabido hacer su trabajo, no han sabido sintonizar con los usuarios.

Se habrán fijado en el último comentario del Comercio: que SERPOST NO TENDRÍA NADA QUE VER CON LA PERDIDA DE REVISTAS. Seguramente Salas ya habrá salido a dar una explicación a la revista…preguntamos: ¿por qué esas explicaciones no se les hizo llegar a los usuarios? ¿por qué no se atendió al publico para evitar que el nombre de nuestra empresa haya sido maltratado por más de un mes?”

Lean ustedes con ciudado. Todas las quejas tiene un origen en la mala respuesta al público. Dicen que quien calla…otorga.

Lamentablemente, la mala atención, mala respuesta al público, la falta de una explicación ha dado pie a que la andanada de críticas del público usuario haya caído exclusivamente contra SERPOST. Y esa es responsabilidad de la gente de Postal y de manera puntual de Atención al Cliente donde Santos Tirado debería ser relevado del cargo como consecuencia de esta publicación.

Les preguntamos a los serposianos: Si ustedes tuvieran una queja personal por algún otro problema: atención en Essalud, municipalidad, Sedapal, etc. ¿Les gustaría esperar hasta 20 días por una respuesta que no les dice nada? No claro que no. Eso es lo que ha pasado con los usuarios.

Nos preguntamos ¿qué entiende la gente chakanera de Esan por servicio postal o por atención al cliente? Acaso piensan que se entrega el sobre y el paquete y se acabó. Es que acaso no les han enseñado en Esan el concepto de satisfacción del cliente? ¿Creían acaso que a un cliente se le puede decir simplemente…”no no podemos rastrear su envío” o hacerlo esperar dos, tres, cuatro semanas para un respuesta que en la que no se aclara nada al usuario?
2 ) NO HABER IDENTIFICADO EL PROBLEMA ANTES
Nuestra sugerencia: Contratemos a la periodista Paloma Vergara para que tenga a su cargo el área de inspectoría. Su investigación, parece haber hecho lo que Regia Paty no ha podido hacer desde que la pusieron a cargo de Inspectoria de la Sub Gerencia de Administraciones Postales. La periodista podría reemplazar también a todos los cerebritos ingenieros de postal que a la hora de la verdad no solucionan nada.

Si la respuesta al robo de revistas lo tenían tan claro. ¿Cómo es posible que Mario Salas se haya tardado tanto en dar una entrevista a Somos? ¿o por qué no se dio esa misma explicación a los clientes?

¿Acaso las expendedoras, los administradores postales, la gente del call center, tuvo antes como argumento ante los clientes el problema del remailing, de las couriers informales etc etc.? Recién ahora se ha construido – o encontrado - una respuesta.

Parece que recíen ahora la gente de postal ha tenido una respuesta al tema de la desaparición de revistas. Inclusive se lee que un cartero fue sancionado por la pérdida de un revista…pero si se supone que la culpa es de las otras couriers …¿cómo es que un cartero nuestro es sancionado? Suponemos que el cartero citado debe haber iniciado un proceso para reinvindicar su nombre y desde aquí lo apoyamos
Dijimos en nuestro anterior post:
“Pero se supone que ustedes son la parte pensante del servicio. Se supone que ustedes están ahí para diseñar un servicio postal de calidad, para controlar que este se desarrolle de manera correcta y a satisfacción del público.

Ustedes están ahi funcionarios postales para verificar que los tiempos en los que los carteros y mensajeros distribuyan la correspondencia se hagan dentro de los estandares interancionales y mejor aún mejorarlos.

Ustedes están ahí para determinar cuales son las etapas del proceso que presenta problemas o puntos vulnerables, ahí exactamente donde las revistas o envios se pierden. ¿por qué tiene que salir la revista Somos a enrostrarnos lo mal que está el servicio?”
Si Salas puede asegurar tan tajantemente que la revista The Economist no pasa por SERPOST….por qué no le dió al cliente esa respuesta en su momento. ¿Por qué recién ahora que hay una campaña periodística le da una respuesta al usuario? Si hubieran cumplido con su trabajo si hubieran controlado profesionalmente todo el servicio y la respuesta a los usuarios hubiese sido oportuna y eficiente. Pero solo una campaña periodística los hizo reaccionar.


3 ) PASIVIDAD ANTE EL AVANCE DE OTRAS COURIERS


Ahora resulta que Urbano Express es el malo de la película. Si eso es así porqué Alfredo De Las Casas se fue como si nada a esa empresa, con todos nuestros secretos comerciales y operativos? Ahora que se han visto arrinconados los funcionarios de Escobar le echan la culpa a Urbano Express

Si hubieran querido poner en su sitio a Urbano, hubieran atacado a la ex gente de SERPOST porque desde ahí estaba complotando contra nuestra empresa. ¿Porqué Nancy Escribens nunca tuvo una denuncia penal por el tema del bono?

A Urbano Express le conviene que SERPOST esté destruida en todos los aspectos por eso estamos en condiciones de asegurarles lo siguiente: URBANO EXPRESS paga la representación legal de NANCY ESCRIBENS en contra SERPOST…¿Qué les parece?

Les vamos a explicar además a todos los serposianos por qué nunca ha habido una respuesta firme por parte de esta ni ninguna anterior gestión contra las couriers privadas tramposas y las informales:

Simplemente por que aquí en SERPOST los funcionarios de turno que llegan ven con sus propios ojos el excelente y millonario negocio que representa el servicio postal. No hablemos de la carta común que esa va a desaperecer completamente por que la chiquillada de ahora prefieren el mail y el chat. Estamos hablando de los paquetes, revistas y catálogos, del material publicitario, mercadería, estados de cuenta….todo lo que puede pasar por el correo y eso es algo que tendrá vigencia siempre.

Cuando ven todo este movimiento millonario sueñan entonces con la courier propia, por eso es que no hacen nada, por eso se crusan de brazos porque hacerlo sería atentar contra sus propios intereses.

Lo del correo francés y alemán data de la época de Prialé y Bocanegra…¿qué hicieron ellos? Nada. ¡Qué se iban a meter Bocanegra, Nancy y el resto de fascinerosos con Urbano si ellos mismos pensaban acabar trabajando ahí!!!!!!!!!!!!! Como efectivamente ha ocurrido

Dicen que se pusieron la denuncia sobre el remailing en el Ministerio de Transportes en mayo del 2005.. ¿Quién era secretario general del Ministerio de Transportes cuando se puso esa denuncia? Pues el ex Presiente del Directorio de Serpost José Luis Avilés Cueto, el cuñado de Nancy Escribens Talledo. Si pues, ya nos imaginamos del empeño que se ha de haber puesto en seguir la denuncia.



4 ) ¿POR QUÉ NO USAN LAS PRUEBA QUE TIENEN?


Lo que decimos anteriormente esta probado con lo que se dice en el artículo de SOMOS:

Actualmente SERPOST tiene pruebas que demuestran que más de una courier está utilizando la red de manera ilegal.

Si esas pruebas existen ESCOBAR, CALMET, OFELIA, LISURITA ESTÁN EN LA OBLIGACIÓN DE PONERLAS EN CONOCIMIENTO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES.

La pregunta de cajón aquí es ¿desde cuándo las tienen y por qué no lo han hecho antes? ¿qué interes hay para denunciar esa infracción? ¿acaso ese silencio no es de por sí UNA FALTA GRAVE.

Leerán ustedes colgado un comentario que ha enviado un funcionario que dice que ellos “no tienen tiempo para robar revistas” …Nosotros les creemos. Ustedes roban a lo grande, no se molestarían en unas cuantas revistas.


5) ¿POR QUÉ ALGUNAS ADMINISTRACIONES POSTALES EXTRANJERAS TRABAJAN CON COURIERS PRIVADAS?

Según SALAS correos extranjeros buscan evitar el pago de la respectiva compensación al correo peruano (SERPSOT), cuyos costos son más altos – como en el resto de países no industrializados- porque se manejan volúmenes de envíos más chicos.

Por partes y cucharadas: SERPOST maneja volúmenes de envíos más chicos porque HA PERDIDO PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO, y gracias a LOO, dentro de algunos meses las cosa se pondrá peor. Ustedes lo leyeron: Urbano maneja 100 millones de envíos, SERPOST 20 millones y lo que suman ambas empresas es solo una parte ya que el resto lo tiene ENLACE, SMP, OLVA, TNT, DHL y el resto de empresas.

La pérdida de participación de mercado tiene que ver con el número de courieres que se ha multiplicado por ocho entre 1994 y el 2007. Aquí no tienen que echarle al culpa a los decretos y leyes que permiten la libre competencia. Si SERPOST fuese imbatible como servicio (en entrega, puntualidad, ATENCIÓN AL CLIENTE etc.) la competencia hubiera muerto desde el arranque, pero crece y se desarrolla porque siempre ha habido intereses para que SERPOST abra su mercado a otras empresas, deteriore su servicio, empeore como ahora y que no se recupere.

Urge renovación total en la Gerencia Postal. Todas las cabezas deben irse, incluyendo más de un administrador postal …¡ahora!

Por otro lado, lo que dice Salas es que para las administraciones postales extranjeras Urbano Express o TNT son más baratas. ¿qué tan baratas resultan frente a SERPOST? ¿Es cierto eso? y si es así ¿por qué? ¿No será que tener tanto gerente, subgerente, administrador postal, jefe de departamento, supervisores, asesores, secres tipo Medalita, Valeska, asistentes como Lilia, analistas de última hora como don Jorgito (lean el post OFELIA LA CHIBOLERA), repercuten negativamente sobre nuestro servicio?

O será también el hecho de que los que dirigen SERPOST no le hace caso a RONCEROS y el servicio tradicional de correspondencia, es decir, la carta común, impresos, encomiendas y paquetería SUBVENCIONA al correo empresarial cuando debería ser al revés?

INSISTIMOS: AQUÍ HAY RESPONSABLES Y SON RESPONSABLES POLÍTICOS .




OFE LA CHIBOLERA

Si esto fuera la Academia de Secretariado Brown, no diríamos nada. Ahí ella podia hacer lo quisiera por que era suyo pero acá en SERPOST no. No está bien usar los recursos de la empresa- plata de los peruanos - para darle chamba a sus chibolos.


Lo que van a leer acá es la prueba concluyente de cómo OFELIA BROWN GUTIERREZ hace mal uso de los recursos de la empresa y regala el dinero de SERPOST para complacer y entretener a sus chibolos. No bastó con regalare una plaza Nivel V a Cronguel (Gerardo Campoblanco) sino que ahora está Jorge Velasquez Ríos


El día 07 de agosto de éste año, el comité de “selección” conformado por los inefables Baldeon y Prieto junto al gordo Denis convocaron a un concurso público para contratar a un “analista” mediante un proceso de selección. ¿Saben como lo hicieron?


El mismo día que lo convocaron…¡¡¡¡el mismo día dieron la buena pro!!!! Es decir: No dieron tiempo ni permitieron que nadie más que Velasquez se presentara. El comité dirigió la convocatoria al poner como fecha de entrega de propuestas y otorgamiento de buena pro el mismo día de la convocatoria. ¡tramposos!


Concurso a dedo, más dirigido que un misil y con único postor ¿eso es transparente? No. Pero eso es lo que ocurre cuando se cree que esto es una chacra y no una empresa.


¿Para qué quiere OFE otro analista para la gerencia de desarrollo? Para comenzar….¿qué ha desarrollado la Gerencia de Desarrollo? ¿Desarrollará algo alguna vez? ¿Qué cosa va a “desarrollar” don Jorge Velasquez, que no puedan desarrollar el manchón de gente que ya trabaja en esa gerencia?



Todos los dias vemos que botan gente del operativo, de las administraciones postales, gente que se dedica a nuestro servicio postal. Pero siempre hay lugar y plata para contratar o nombrar administrativos cuando SERPOST vive de distribuir correspondencia y no de estar haciendo supuestos estudios, investigaciones y supuestos analisis que no solucionan nada y que al final no sirven para nada y que solo consumen los recursos que tanto cuestan ganar.



¿Cuánto le cuesta a SERPOST el capricho de la Tía Ofelia Brown? 6,000 soles. Lo que podría usarse para apoyar a nuestros colegas de Pisco.

ADIOS AL MAESTRO

Como saben ha muerto el gran Luciano Pavarotti. Por eso nosotros aquí desde este humilde blog le rendimos un tributo, por lo que inspirados en la celebre aria de “Rigoletto” de Giuseppe Verdi, les presentamos a todos ustedes la version serposiana de “La donna e mobile”


LA CONCHA INMOVILE
LA CONCHA INMOVILE SIGUE EN SERPOST,
DIRECTAMENTE DE ESAN LOS MAS BANDIDOS
SIEMPRE HACIENDO MALDADES
Y ESTUPIDECESLOS GERENTITOS BIEN CONCHUDITOS
LA CONCHA INMOVILE SIGUE EN SERPOST,
EL MINISTERIO NO HACE NADA
LOS CHAKANOS SIGUEN FREGANDO
LA CONCHA INMOVILE CONTRATA Y COMPRA
COMO LE DA LA GANA EN PERJUCIO
DE LOS SERPOSIANOS
LA CONCHA INMOVILE QUIERE SEGUIRLA
POR ESO QUIERE QUE EN EL ANIVERSARIO
LOS APLAUDAMOS
PARA QUEDAR BIEN
LA CONCHA INMOVILE DE ESCOBAR Y DE OFELIA
Y DE LA PITUCA
Y DE LA PEGORARI
EN LA CALLE DEBEN ESTAR

TANTAS VECES MARCIA

¿Nos hemos prendido con MARCIA? No. Ella nos busca y nosotros le respondemos eso es todo.



En un vano intento por tratar de echar por tierra las críticas serposianas sobre como la gestión Escobar engaña con cifras desproporcionadas sobre número de personal capacitado, así como los cuestionamientos sobre la capacitación de funcionarios, Marcia mandó colgar primero en las vitrinas y luego por correo electrónico un comunicado que decía lo siguiente:



“Una buena acogida y aceptación tienen los cursos de Educación a Distancia “Cultura Organizacional” y “Calidad en el Servicio al Cliente” en las Administraciones Postales de Provincias, llevando de este modo herramientas de capacitación de última tecnología al interior del Perú, cuyo valor es exactamente el mismo que un curso presencial.

En el curso “Cutura Organizacional han participado 282 trabahadires de 09 administraciones postales entre los meses de abril a julio.

Para el curso “Calidad en el Servicio al Cliente” se inscribieron 173 trabajadores de 06 admnistraciones postales desde el mes de julio.

El total de trabajadores capacitados bajo esta modalidad son 455 y todos los participantes que cumplen con los requerimientos de los cursos mencionados, reciben su certificacion correspondiente”



Marcia, dinos:


¿Por que si esos cursos de educación a distancia tiene el mismo valor que un curso presencial, por que Escobar y compañía no se matriculan en ellos? ¿Por que se va a Esan a estudiar un curso que cuesta más de 1500 soles cuando los cursos que se dictan bajo “la tecnología de última generación” en SERPOST tienen supuestamente el mismo valor?


Te vamos a explicar porqué Marcia y a toda la comunidad serposiana también.


Porque la ACREDITACIÓN no tiene el mismo valor. Y no porque sea un curso a distancia. Si el curso a distancia lo dictara San Marcos, la UNI, la San Martín o incluso el propio ESAN …valdría algo. Pero lamentablemente nuestra ESCUELA POSTAL no tiene categoría ni reconocimiento dentro del sector profesional ni académico. No ha alcanzado ni alcanzará en un futuro próximo los niveles de la Escuela de Aduanas.


Acuérdense que la ESCUELA POSTAL fue un invento del delincuente David Bocanegra para decir que hizo algo bueno en su gestión.


Si un serposiano pone los cartones que les has dado por los cursos de Cultura Organizacional o Atención al cliente dentro de su curriculum cuando quiera o tenga que irse de esta empresa no le va a servir de nada por dos motivos: 1) Por que SERPOST no es la instución indonea para dar esos cursos 2) Por que SERPOST no es una empresa reconocida en Cultura Organizacional o Atención al Cliente. Para eso llamen a la gente de supermercados Wong y Metro.


Las quejas mal atendidas y mal canalizadas del público usuario que se fue a quejar a la revista SOMOS son la prueba que acá no somos autoridad en atención al cliente. Y de cultura organizacional…¡mejor no hablemos!


Por otro lado Marcia, estamos hablando de una abierta discriminación. ¿Porqué cursos presenciales para Lima y por qué cursos a distancia para provincias?. ¿Sabías que ESAN dicta cursos descentralizados en provincias? ¿Acaso nos vas a decir que la Universidad San Agustín de Arequipa o la Garcilazo del Cuzco no tiene programas de extensión para que los serposianos de provincias estudien?


Acá hemos visto como Mónica Macedo, siendo Jefe de la Oficina de Marketing, llevar el curso de “Introducción al Marketing” en la UPC es decir como si un piloto de una línea aerea llevara el curso “Cómo aterrizar un avión”. Y así, vienen los gerentes a aprender y a titularse a costa de los recursos de la empresa. ¡qué gasten de la suya!!!

LOS VALORES DE MARCIA


El viernes 14 de setiembre “el chico maravilla”, seguramente por encargo de la impresentable Marcia, mandó un correo electrónico con un mensaje sobre los valores.

Marcia no es quien para hablar de valores, pero ya que quiere hacerlo nosotros le vamos a contestar



ANTIVALORES





CELOS: De eso habla con OFELIA y LA TÍA PITUCA, que dejen de dar espectáculos por causa de Cronguel.






VEHEMENCIA: Habla de eso con la Tia Pituca, que es una fosforito y que a la hora de la verdad no soluciona ni michi y no da la cara cuando hay problemas y solo sale para figuretear.






ENVIDIA: Si seguro que los serposianos tenemos envidia de aquellos que cobran sin trabajar o de esas asistentas sociales que pescan a rio revuelto y se la llevan fácil.






MESQUINDAD: ¡Conchudos! Dinos quienes se aumentaron los sueldos y mesquinearon y mesquinean hasta ahora a los serposianos que son los que verdaderamente sacan adelante a ésta empresa. ¿Quiénes son los que se niegan a darnos a los serposianos la retribución que por derecho nos corresponde?






MENTIRA: ¿Por cuál de las mentiras de Escobar comenzamos? Por aquella de …”Soy accionista de Tecnoformas pero no sabía nada” o esa de “Yo respeto a los trabajadores” ¿Por cuál?



CHISMES: No te pases Marcia, que en SERPOST se sabe que tu segundo nombre es Chisme



ORGULLO: Como el de Cronguel que se cree mejor que toda la gerencia postal junta incluyendo admnistraciones . ¡Sal de acá que si no fuera por la gallina seguirías de segundón de Juan Pablo


DESGANO: ¿Y cómo quieres que estemos Marcia, con nuestros sueldos miserables? Mientras otros y otras se las ingenian bien para sacar extras gracias a su puesto y de la empresa y reteniendo plata de donaciones. Desgano hay y bastante al saber que un grupo de sinverguenzas encorbatados están tirando a SERPOST por la borda.



AMBICIÓN: Las ambicion puede ser buena o mala. Las ambiciones de los buenos serposianos son estas: tener una empresa prospera y que tenga el reconocimiento y respeto del público y no como se ha visto en la revista Somos. Las ambiciones tuyas, la de Escobar, Pituca y el resto de funcionarios son estas: Cargar con todo lo que se pueda y rápido



EGOÍSMO: Ustedes son los maestros en eso, solo piensan en su futuro inmediato, lo que ocurra en la empresa les importa un pito y menos la gente que trabaja acá. Por eso estamos como estamos



OCIOSIDAD: De eso que de cuenta Nastasi. Postal, Desarrollo, Comercial, Logística y ahora Finanzas saben de ello



HIPOCRESÍA: Nos limitamos a citar los mensajes y saludos que en fechas especiales nos llegan desde la Gerencia General, y que no creemos



ARROGANCIA: Sinonimo de Escobar.



NEGATIVISMO: Los buenos serposianos decimos las cosas como son, no somos alcahuetes para aplaudir lo que esta mal ni para ensalzar lo que son supuestos logros como ese de los 100 envíos exportafácil



MEDIOCRIDAD: Eso es la gestión Escobar: MEDIOCRE



PREPOTENCIA. La prepotencia es propia de los que se creen poderosos y en este caso tu gerencia, la de Administración con Recursos Humanos a la cabeza es la campeona, ni que decir con los abusos de los administradores postales y de Lescano y Salas.



VALORES








AMOR: ¿El que le tiene Ofe a sus chibolos?


BONDAD: ¿El espíritu sancionador y represivo de recursos humanos?


LEALTAD: ¿La que le tuvo Escobar a SERPOST al regalarle un montón de plata a Alfredo de Las Casas?


ESTUDIO: ¿El que se despilfarra en Gerentes y Sub Gerentes a través de capacitación?



AMISTAD: ¿La que se profesan Escobar y Ahumada?



RESPETO: ¿El que nos tiene la administración al tratar de recordarnos cada media hora nuestros “deberes” con ese sistema de perifoneo que ha costado un montón de plata?



JUSTICIA: ¿En una empresa donde la ley del embudo tiene rango casi constitucional?



TRABAJO: ¿El que hace Paris, que deja que se le pierdan los equipos a cada rato?



FIDELIDAD: ¿Cuál fidelidad? ¿La fidelidad con Urbano Express? O la que se debe tener con Serpost



HUMILDAD: ¿La de Ofelia Brown? ¿La de la Jorge Calmet? o la del Chato?



DISCIPLINA: ¿La de la Sra. Diazepán Cabrera y de José Prieto al cumplir con las normas de transparencia de FONAFE?



SERENIDAD: ¿Cuál? ¿La del engreido y enajenado mental Germán Garavito?



CONFIANZA: ¿Cuál? ¿La de los serposianos para expresar libremente sus ideas, sin temor a la de ser sancionados o hostilizados?



HONESTIDAD: ¿Cuál honestidad? ¿La de Escobar al darle la buena pro a su empresa?



SOLIDARIDAD: ¿Cuál? ¿Esa la de retenerer la plata del friaje?



GENEROSIDAD: ¿Cuál esa que le despertó a Escobar a última hora cuando los serposianos ya le habían adelantado la iniciativa?



AGRADECIMIENTO: El agradecimiento deben tenerlo y bastanta gente de dudosa trayectoria profesional y negativos resultados como: Nastasi, Macedo, Lilia, Villar, Johny, Fiona Ojeda, Prieto y otros que se han mantenido en la empresa o gente como Shirley, Betsi, Regia Paty, Cronguel o Pedrito que sin méritos y deméritos han mejorar su posición en la empresa.



RESPONSABILIDAD: ¿Cuál Sr. Escobar? La del ex - subgente Loo al descalificar a la empresa en un concurso ya ganado?. ¿La responsabilidad de Brown que siguen metiendo gente a sabiendas que la crisis se agravará en los próximos meses?



¡NO MOJES MARCIA QUE NO HAY QUIEN PLANCHE!!!!

NOTA: NO TE ATREVAS A VOLVER A USAR LA IMAGEN DE NUESTRO SEÑOR PARA TUS MENSAJES HIPÓCRITAS. ¡TE LO ESTAMOS ADVIRTIENDO!

lunes, 3 de septiembre de 2007

UN DIA DE MIÉRCOLES……………………

Cuando nos disponíamos a colgar nuestro post sobre la publicación dedicada a la gestión Escobar y sus patas de Urbano Express aparecida en el Diario La Primera nos sorprendió el feroz terremoto que asoló nuestro país. Esa ha sido la razón de nuestro silencio por estos días

Desde aquí nuestra solidaridad a todos nuestros compatriotas del sur por esta difícil prueba por la que estan pasando y de manera muy especial con nuestros colegas serposianos de la Administración Postal de Ica, duramente golpeada en especial en las Oficinas Postales de Pisco, Cañete y Chincha
Como les decíamos, luego de la tragedia guardamos silencio, haciendo una pequeña tregua en momentos difíciles para nuestro país, pero…No se puede. En SERPOST no se puede, simplemente hay gente que merece que le caigamos con palo matiné vermut y noche.
Marcia. Marcia. Marcia ¿Qué hacemos contigo?
Recordarán queridos amigos que hace dos o tres meses atrás muchos serposianos colaboramos economicamente con nuestros hermanos que eran víctimas de la ola del friaje que asolaba las regiones más pobres del altiplano de nuestro país. ¿Qué creen? La plata seguía en SERPOST hasta el dia del terremoto. Tuvo que ocurrir esa terrible tragedia para enterarnos de alguien estaba jungando con el dinero que con tan buena voluntad aportamos para las víctimas del friaje ¿Podría alguien explicarnos, quien michi estuvo reteniendo esa plata? Sra. Marcia Meléndez:
USTED ES LA RESPONSABLE. LE EXIGIMOS UNA EXPLICACIÓN. AHORA
Asimismo es vergonzosa la pasividad que mostró el Chato Escobar, Ofe y la Tía Marcia en movilizar la ayuda para la gente de ICA y en especial para nuestros colegas. Valga nuestro reconocimiento a la gente de Finanzas que se portaron como se debe. Nuestro homenaje también para Jazmín de Logística y a los colegitas que se portaron con una chocolatada para los familiares y niños victimas del terremoto y que se encuentran en Lima
SERPOST tiene un convenio de publicidad con RADIOPROGRAMAS DEL PERÚ. Por ejemplo hasta la semana pasada el publico podía depositar sus bolsitas de Cocoa Winters para un sorteo auspiciado por esa radio. (El gran sorteo final fue el 24 de agosto en el CCPL) ¿Por qué si nuestra empresa tiene ese contacto, no pudo hacer algo para decirle a todo el país que nuestros locales estaban a disposición de todos los peruanos para recibir ayuda?. El local de PETROPERÚ (empresa Estatal) en el pituco San Isidro fue punto de acopio de donativos que RPP ya ha hecho llegar. ¡qué bonito hubiera sido poner nuestra amplia red postal en todo el Perú para recibir donativos!.
¿Qué pasó Chatín? ¿Te dormiste, estabaas craneando cómo hacer para librarte de los juicios que tienes? ¿Qué pasó Mónica? ¿Sigues pensando en gastar en publicidad y no viste más allá de tus narices?
La iniciativa que no tuvo el chato, la tuvieron los serposianos
Transcurridas más de 72 horas después del terremoto, recién por ahí se dieron directivas para recibir donativos en los locales de SERPOST. ¡qué vergüenza!.
PD. YA VIENE NUESTRO COMENTARIO SOBRE LA REVISTA SOMOS

100 ENVIOS

Después se quejan que les damos con palo. Nos acusan de que somos unos infelices, apestosos, fracasados y todo eso (comentarios de algunos funcionarios que después dicen que nadie no lee)
El problema es que la razón está de nuestro lado. Lo sentimos mucho. Hasta ahora no hay nada que nos haga rectificarnos. Y lo haremos cuando tengamos que hacerlo. No somos dueños de la verdad y por eso publicamos sus comentarios (los que son publicables)
Hace pocos días, el amorcito de Cronguel nos mandó un mail diciéndonos que ya habíamos llegado a los ¡100 envíos de Exportafácil!. ¿Es ese un anuncio serio?
Más de un mes de iniciado el servicio y nos sales con que llegamos al envío Exportafácil número 100.
Ahora dinos OFELIA cuál es LA UTILIDAD, LA GANANCIA que hemos sacado hasta el momento. Dinos cuánto hemos gastado, cuánto estamos gastando por lo del EXPORTAFÁCIL
¿Cuántas horas de trabajo se han invertido en el Exportafácil? ¿Cuánta gente se ha contratado para ese propósito? Contrataste gente para ver exportafácil y sigues metiendo gente en Desarrollo, en Postal y en donde te da la gana. ¿Acaso tu Subgerenta no funciona que tienes que buscarle un montón de gente que la ayude? Sueldos diferencial de haberes y todo eso ¿cuánto es? ¿cuánto en publicidad? ¿cuánto en movilidades, viáticos, viajes, atenciones y demás?
¡100 envíos! ¡No jodas!

BOLETIN SINATS

Hace algún tiempo le pasamos un mail a la manchita del SINATS para invitarlos a publicar sus comunicados en nuestro BLOG, pero nos tiraron roche y nunca contestaron nuestra invitación. No importa. No somos resentidos, y dada la enorme importancia del COMUNICADO N° 19-2007, y que tiene relación con lo que se ha venido publicando en la Revista Somos y en el diario La Primera lo transcribimos en su integridad para conocimiento general del pueblo serposiano.
Y dice así.
BOLETÍN N° 19-2007
Preocupados por la incierta situación que atraviesa nuestra empresa del Esstado SERPOST S.A. la Junta Directiva del SINATS le envía a todos los Trabajadores Postales del país, un fraterno y combativo saludo.
ADMINISTRADORES POSTALES COMPROMETIDOS EN ACTOS IRREGULARES EN CONTRA DE SERPOST S.A.
Luego de la denuncia presentada por eI SINATS, el pasado 20 de octubre de 2006, de las irregularidades cometidas por César Escobar Barraza -Gerente General, en contra de SERPOST S.A., denuncia ésta que se presentó ante el Presidente del Directorio Lic. José Salvador Ahumada Vásquez, la cual fue derivada hacia el Órgano de Control.lnstitucional - OCI (con el resultado que todos sabemos, estableciendo responsabilidad administrativa y penal del señor César Escobar), en forma paralela se dio inicio a un proceso de investigación determinado por la OCI – Organo de Auditoría Interna, sobre actos irregulares (pecosa, sobrevaluación de compras etc,) en las cuales se ha hallado responsabilidad en los administradores postales Roclo Salazar Bocangel (Lince), E!ízabeth Benites Maldonado (La Victoria), César Vilar Marquez (Lima), así también los Sres Johnny Baldón Hernandez (Ex Jefe del Dpto. de Abastecimiento), el Sr. C. Rodríguez y otros asistentes de los indicados, quienes han sido denunciados penalmente, los trabajadores postales esperamos que esto se resuelve en la brevedead posible por la salud moral de SERPOST S.A.
COMENTARIO: César Escobar siempre ha querido hacerle daño a SERPOST, al no haber separado de la empresa a gente como Baldeón y no haber hecho cambios profundos al área de Logística. Acuérdense que él fue Gerente de Administración de Recursos. Que nadie se olvide.
ADMINISTRADOR POSTAL DE LIMA ASUME ACTITUD SORPRENDENTE
En reunión que se lIevó a cabo el día 08-08-07 entre el administrador Postal de Lima y los carteros y mensajeros de la indicada administración; el señor Villar hace una supuesta defensa de la mensajería Urbano Express, manifestando que SERPOST S.A no puede denunciar a ésta courier porque “nos crearía problemas”, afirmó además que la causa de la crisis y escasa correspondencia (envíos) que recepciona y distribuye SERPOST es atribuible a que “en SERPOST hay trabajadores rateros", análisis por demás absurdo y desconcertante que los trabajadores postales rechazamos, ya que la verdadera causa de la precaria situación y desconfianza del público usuario hacia SERPOST se debe a la incapacidad y limitado conocimiento postal, burocracia agobiante, así como los extraños intereses creados, que demuestran los funcionarios de SERPOST S.A., es decir el Sr. Villar adoptando una supuesta posición servil ante los funcionarios de turno, pretende culpar de la actual situación a los trabajadores postales, exculpando de responsabilidad a los malos funcionarios, así también no denuncia ni denunció la actitud inmoral de los ex funcionarios (Nancy Escribens, Bertha Talledo, Esperanza Alcalá, David Bocanegra, Alfredo De las Casas, y otros), quienes se aprovecharon de la confianza ,que depositó en ellos la Empresa del Estado, invirtiendo en ellos pagándoles un jugoso sueldo y además capacitándolos, paro que luego se llevaran toda la información postal, así como la cartera de clientes más importantes (TELEFÓNICA, INFOCORP, INABEC, INTERBANK, etc.), entregándose éstos de cuerpo entero y sirviendo incondicionalmente a la mensajeria Urbano Express (Sky Post), Sr. Villar, no trate de confundir a los trabajadores que Ud. dirige, los verdaderos responsables de la crisis que atraviesa SERPOST S.A. son los funcionarios , que dirigen SERPOST así como aquellos trajadores dentro de SERPOST y fuera de el!a y que están al servicio de la courier privada en contra de la Empresa del Estado.
¿Por qué fue suspendido en sus labores Sr. Villar?
COMENTARIO: Señores SINATS, Villar tiene razón. En SERPOST hay trabajadores rateros. Cuando Villar lo dijo habló por él. Cuando Villar dijo eso hacía mea culpa por lo de MITINCI y las Pc’s “obsoletas”. Cuando Villar dijo eso hablaba seguro de sus amigos funcionarios, de esos de cuello y corbata que roban a través de un concurso público comprando cosas que no son de provecho, muy caras o amañandas. Hablaba de esos que cobran sin trabajar. Hablaba de la gente de Urbano en SERPOST. Villar tiene razón
SERPOST PERDIÓ CONTRATO CON SUNAT CALLAO
Luego de haber ganado la licitación para la distribución de la correspondencia de la SUNAT -Callao, SERPOST fue descartado para la firma de dicho contrato, porque el Sr. Miguel Loo (Subgerente de Ventas, ex presidente de la Comisión de Concurso para nombramientos), a quien la Empresa le encargó la importante misión se "olvidó" de presentar la carta fianza, importante documento para acceder al beneficio del contrato con la SUNAT, por lo que por esta irresponsabilidad SERPOST S.A. no firmará 'contrato con esta institución del Estado, por lo tanto perderá la captación de ingresos económicos (tan necesarios) y por contrapartida se hará acreedor a una penalidad en un aproximado de SI. 180,000.00 Nuevos Soles, los postales rechazamos y condenamos esto ya que la irresponsabilidad del Sr. Loo no lo pagará de su dinero, ya que SERPOST inevitablemente deberá asumir el costo de ello, todo esto nos lleva a la conclusión que aquellos que se identifican con los intereses de los funcionarios actuales (Administradores-Subgerentes) "cometen errores" en actitud sospechosa, luego del despido del Sr. Loo de SERPOST S.A. ¿lo premiarán con incentivos en su liquidación como procedieron con el inefable De las Casas? ¿Los trabajadores que nos identificamos con SERPOST debemos pensar que esto es un acto de sabotaje en contra de la Empresa del Estado? ¿Seguramente, el contrato con la SUNAT lo firmarán la conocida mensajería privada, rechazada por los postales?
COMENTARIO: No pretendemos aquí defender a LOO y no lo vamos a hacer. Pero es necesario que todos los responsables caigan. Hagamos memoria. Friberg, es gente de la chakana, obtuvo su nombramiento en la época de Bocanegra y trabajó junto a Nancy Escribens la representante mayor de Urbano Express en SERPOST y su socia Isabel Mispireta. A Melina, la botaron en el 2000 y regresó bajo el amparo de Mispireta. Milagritos, secretaria de la sub gerencia de ventas, otra expulsada que retornó al rebaño serposiano, ¿de la mano de quién? Tenía dos padrinos: Mispireta y el negro Palacios, jefe de su entonces novio. ¿A qué empresa le conviene que salgamos del mercado? A Urbano Express. ¿Quiénes trabajan en Urbano Express
TRABAJADORES POSTALES RECHAZAMOS LA ACTITUD DE FUNCIONARIOS DE SERPOST
Los postales asumiremos una vez más la defensa de los intereses de la Empresa del Estado, del público usuario y de nuestra estabilidad laboral o sea la defensa de nuestras familias, nos levantaremos y rechazamos los actos cometidos por los funcionarios de SERPOST con César Escobar liderándolos, rechazamos la actitud de incapacidad y malos administradores, la actitud del Sr. Miguel Loo, causando perjuicio a SERPOST S.A. y a otros enemigos de la Empresa del Estado. Los postales haremos actos de protesta en contra de todo lo que acontece en SERPOST, además protestaremos contra la actitud de sobreprotección de !a gestiónn de César Escobar Barraza, por parte de funcionarios del MTC sobre todo de la cuestionada Ministra Verónica Zavala Lombardi, los postales haremos actos de fuerza y presencia ante las entidades MTC - Contraloría, FONAFE, etc. Para exigir la destitución inmediata de los funcionarios de SERPOST comprometidos en acciones en contra de la Empresa
COMENTARIO: Le sugerimos a Garmarra y al SINATS que promuevan la inmediata intervención de la Contraloría General de la República y si es necesario dirigirse a congresistas DE DISTINTAS BANCADAS para que ayuden a poner orden en esta empresa. Si bien es cierto OCI ha hecho un informe sobre el tema de Logística, nos hemos enterado también que su informe fue devuelto en primera instancia por la Contraloría por estar mal hecho y lo tuvieron que rehacer. Osea más de un ratero ganó tiempo y siguió cobrando sueldo. Sabemos también que el tema de la empresa de Escobar que ganó un concurso tiene más bien un interés subalterno y que han habido otros casos como el de AD-REM “Estudio de la Marca Serpost y nuevos productos” (Mónica Macedo) que han sido encubiertos por OCI, ni qué decir con el caso del “Sistema de Trámite Documentario”. García juega de acuerdo a lo que le conviene no el de los serposianos. Es hora de un relevo. Que lo manden a otro lado. Se necesita un OCI más profesional y más transparente.
DENUNCIAMOS ACTOS DE ABUSO DE ADMINISTRADORES
El SINATS denuncia que continúan los abusos de administradores postales (Huacho, Huanuco, Huaraz). Denunciamos que luego de haberse, comprobado el abuso de autoridad, maltrato al público usuario, actitud inmoral, ya que convive con una menor de 14 años (denuncia hecha por periodista radial de Tarapoto, debidamente comprobado) el Sr. Zambrano Administrador Postal de Tarapoto ha sido "sancionado" en forma benigna con 02 días de suspensión de labores, "castigo" que recibió por parte de la Comisión Evaluadora de Disciplina, acto que llena de verguenza a toda la familia postal, ya que por faltas menores e involuntarias, se han despedido injustamente a trabajadores (caso Ingeniería, Lince, etc.), ya que esta "sanción" no le hace ningún bien a la salud moral de SERPOST, por el contrario crea un mal ejemplo.
Denunciamos también abuso de autoridad cometido por la Administradora Postal de Arequipa, Otilia Cavero contra los trabajadores carteros a quienes no les otorga el correspondiente compensativo por las horas laboradas fuera de la Jornada de Trabajo, además les impide marcar su tarjeta de salida, para negar las horas trabajadas y acumuladas, pasando la jornada de las 08 horas, lo cual como sabemos además de acto de abuso es ilegal, además ha cometido abuso de autoridad en contra de la compañera Peralta de la Administración Postal de Cajamarca, lo que estamos denunciando en forma oportuna.
COMENTARIO: Zambrano. Asquero. Suponemos que a alguien en OCI eso no le va a molestar. ¿Por qué César Escobar que ha permitidio que gente sin ninguna preparación ni calidad profesional y reputación dudosa esté representándonos al interior del país? ¡qué pregunta! Si miren nomás que ha mantenido a Villar. Maltratar al público eso es casi un delito. ¡nosostros vivimos de ellos! Ahí esta el comentario de un usuario en la revista SOMOS, sobre maltrato a clientes. Por eso decimos este chato quiere destruir SERPOST al dejar a esa gente hacer de las suyas.
LA JUNTA DIRECTIVA LIMA, 13 DE AGOSTO 2007

SERPOST EN LOS MEDIOS- LA PRIMERA

La mañana del 14 de agosto estuvo muy movida para los serposianos. Resulta que el diario LA PRIMERA publicó un sabroso reportaje sobre las andazas de Cesar Escobar recordándonos que este señor permanece en el cargo a pesar de haberle querido jugar muy sucio a SERPOST.
Los que no leyeron el periódico lo transcribimos para mayor conocimiento. Felicitaciones a la gente del SINATS por haber conseguido que se publique esta denuncia, aunque esperámos que para la próxima se vea algo en algún programa dominical o en alguna primera plana de un diario de mayor peso. Todos los buenos serposianos debemos cerrar filas y luchar juntos para que toda la mafia chakanera que trabaja aún bajo las órdenes de Escribens, Talledo, De Las Casas y del propio David Bocanegra sea expulsada definitvamente de esta empresa y sin un solo centabo.

Aquì la publicacíon:

Informe de Control Institucional recomienda acción legal contra gerente general, pero grupo de directores impide la denuncia, a pesar de estar probada su participación en licitación dolosa.Al economista César Augusto Escobar Barraza, gerente general de Servicios Postales del Pe­rú (Serpost S.A.), le han probado que tuvo intervención directa en el proceso de selección de la empresa que se encargaría de las “boletas y facturas ma­nuales”, que declaró como ga­nador a Tecnoformas S.A., de la cual era miembro de Directo­rio. El Informe Especial Nº 001-2007-2-4415, del órgano de control institucional (dependiente de la Contraloría General de la República), ha encontrado indicios razonables de varios delitos: administración fraudulenta, usurpación de funciones, aprovechamiento indebido del cargo, pero Escobar sigue despachando en su puesto.


Fue por decisión del presidente de Serpost, José Luis Ahu­mada Vásquez, que se hizo la denuncia, tras algunos indicios presentados por el sindicato, y fue él mismo quien solicitó la inspección del órgano de control. Y es también este presiden­te el que ha sido notoriamente desautorizado por su Directo­rio, que no nombró sino que heredó de la época de Toledo, y el que está haciendo posible que el abogado de Serpost, Ri­chard James Martín, se encuentre defendiendo al gerente cuestionado, cuando debería estar acusándolo por daños y perjuicios. ¿Cómo se explica es­te contrasentido, en el que el máximo funcionario nombrado por el actual gobierno resulte con las manos amarradas por directores que deben su nombramiento a las autoridades del régimen de Perú Posi­ble? ¿Cuál es el papel de la mi­nistra de Transportes, campeona de las privatizaciones y concesiones, y enemiga de las empresas y servicios público.Informe 002


Ni el presidente ni el órgano de control conmovieron al ge­ren­te y a sus adjuntos, ni do­ble­garon a los directores. Pero el proceso de investigación si­guió adelante. En mayo se emitió el Informe Nº 002, dos me­ses después del 001, donde se precisan las responsabilidades: (1) gerente general, por fa­vore­cer a una empresa a la que está vinculado; (2) Tecnofor­mas, por emitir una falsa declaración asegurando no estar comprendida en los impedimentos del concurso; (3) miembros del Directorio, por omitir pronunciarse sobre el caso y negarse a sancionar al gerente, aun después de que re­conoció sus faltas; (4) el Co­mité Especial de Se­lección, que no advirtió a tiempo las irregularidades.¿Qué puede unir a distintas personas y organismos detrás de un gerente pescado en trampa? En la era de los chats, mails, mensajes de texto, telefonía abaratada, el negocio postal ha cambiado de carácter, apareciendo temas como el traslado de documentos, envío de valores y dinero, exportación por correo, etc.

Las empresas nacionales de correos se han ido modernizando, en­frentando la competencia de agentes privados que ofrecen servicios especializados o ventajas en el tiempo de entrega, a cambio de más altas tarifas. A mayor de­bilidad de los servicios públicos, más fuerte será el traslado de clientes al sector privado.En los últimos años, una serie de funcionarios: Nancy Escribens, ex gerente comercial; Berta Talledo, ex gerente postal; Esperanza Alcalá, ex subgerente de provincias; Alfredo de las Casas, ex subgerente de operaciones; entre otros, dejaron Serpost y se reagruparon en la empresa de courier (mensajería privada) Urbano Express, que seguramente no por casualidad se ha ganado, en este mismo tiempo, con las carteras de clientes de magnitud como Telefónica, Interbank, Infocor, etc.

Todos estos gerentes y subgerentes eran parte del grupo de Escobar Barraza. Y deben de estar muy contentos que el hombre siga en la gerencia general.La sensación que existe en la empresa es que los contactos de las empresas privadas están en todas partes, afirma Max Aquino Crisólogo, secretario de organización del Sin­dicato Postal: se hacen gastos indebidos, licitaciones dolosas, se pierden activos, etc. No se quiere una empresa de co­rreos eficiente y de primer ni­vel, por eso sabotean al nuevo presidente.

¿Y eso a quién le conviene?Plan de desmantelamiento El gerente general de Serpost, César Augusto Escobar Barraza, es –en opinión del Sinats (Sindicato Nacional de Trabajadores de Servicios Postales del Perú)– la cabeza de un proyecto para arrebatarle clientes y espacios a la empresa estatal y beneficiar a las empresas de mensajería privadas, formadas en muchos casos por sus ex funcionarios. Emilio Gamarra, secretario general de ese gremio, sostiene que parte de este proceso es la reasignación de oficinas de correos al Estado, en diversas provincias y en distritos de la ciudad de Lima, que no estaban regularizadas.

Muchos de estos locales pertenecían a los servicios de correos del Estado, desde mucho antes que existiera la propia empresa estatal (creada en 1991) y cuando era una dependencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En muchos casos, advierte Gamarra, era perfectamente posible aplicar como fórmula legal la “prescripción adquisitiva” (que se utiliza cuando se ha producido la retención de un bien por espacio de más de diez años, de buena fe, con consentimiento del propietario, en este caso el Estado), lo que genera un nuevo derecho de propiedad a favor del posesionario, y consolidar con esto los activos de la empresa.Pero no. El camino que se abrió es el ir devolviendo in­muebles que ni eran requeridos, desmantelando paso a paso los correos estatales.

Un caso escandaloso ha sido el intento de traspasar la oficina de correos del Callao, ubicada en la céntrica avenida Dos de Mayo, en la cuadra 4, al lado del Poder Judicial chalaco. Según Emilio Gamarra, el gerente Escobar le ofreció a Kouri un excelente local cuando asumió la presidencia de la región y éste, ni corto ni perezoso, le anunció al presidente de la Corte que le cederían el inmueble, como un “reconocimiento a su labor”, que incluye una serie de fallos a su favor que corresponde a su gestión como alcalde. Felizmente, en este caso, el proyecto fue detenido por intervención de la presidencia del Directorio.

DATOSEl actual Directorio de Serpost está integrado por las siguientes personas:- José Ahumada Vásquez, presidente del Directorio.- Carlos Enrique Thornton Marticorena, vicepresidente del Directorio.- María del Rocío Vesga Gatti, directora.- Héctor Ferrer Tafur, director.- Carlos Alberto Giesecke Sara-Lafosse, director.

A excepción del presidente, el resto de directores está comprendido dentro de las observaciones realizadas por el órgano de control interno.Igualmente, se hallan bajo investigación: Luis Arturo Ramos Rodríguez, ex presidente del Directorio; Jorge Tamayo Zegarra, ex secretario del Comité Especial Permanente; Ana María Carreño Zamora, gerente de administración de recursos; Jhony Baldeón Hernández, ex presidente del Comité Especial Permanente; y César Escobar Barraza, gerente general.

LAS CIFRAS 1,400 puntos del país son cubiertos por la red de Serpost.189 países están conectados con el Perú a través de Serpost.274 mil cartas y encomiendas se movilizaron en el país en el año 2004

COMENTARIO EDITORIAL

Muy bien las denuncias del SINATS, esperamos que estas sean a favor de la comunidad serposiana y no se trate simplemente de un apoyo incondicional al señor Ahumada y al partido de la estrella. Por que lo que nosotros queremos es que se de ejemplo y se sancione a todos los corruptos, los de hoy, los de ayer y los de anteayer

Por eso queremos que se revisen tambien algunas viejas denuncias para que el tiempo no los cubra con un manto de impunidad como por ejemplo el contrato MITINCI o el contrato dado a dedo a AC CARGO; solo algunos de los casos más sonados de la era de Marcos Prialé quien lamentablemente, gracias a tener ilustre apellido aprista parece haberse acomodado dentro de la actual gestión aprista según a sido denunciado por un diario local (LA RAZÓN)

La comunidad serposiana debe exigir explicaciones del porqué un sujeto con antecedentes penales, con sentencia por delito cometido contra otra empresa estatal como es Editora Perú, pudo haber llegado a ocupar la presidencia del Directorio de SERPOST. ¿Acaso nadie se ha dado cuenta que SERPOST comenzó su caida estrepitosa desde que aquel delincuente llegó a ocupar ese importante puesto? Eso es algo que SERPOST debe exigir. El hombre que inició la destrucción de nuestra empresa debe rendir cuentas.

El Directorio de FONAFE esta compuesto por varios ministros de Estado. Transportes, Vivienda, Economía... Prialé fue nombrado por un grupo de ministros chakanos, solo por ser amigo del presidente de la etiqueta azul y los viajes a Punta Sal y de su sobrino Coqui. Es justo y necesario que aquel directorio que nombró a Prialé sea acusado y responda por ese nombramiento

Como ustedes saben Prialé tenía una mensajería llamada “SUPERENVÍOS” CORPORACIÓN CSI- de la que nunca se desligó mientras estuvo en SERPOST ya que puso como testaferro en su empresa a su hermano. Mientras tanto de aquí se llevaban los clientes, se usaba infraestructura, la red postal, transportes, personal de distribución y de ventas. ¿Quién fue el que inició de llevarse clientes para su courier?. Marcos Prialé Marquina. Recuerden también a toda la gente que metió: al malogradazo de Garavito, a una sobrina, a su amante, a su amigos en las administraciones postales Blanco en Jesus María (se fue cuando se fue Prialé), Rocío que todavía queda, Samuel Bernal que hoy está en …¡Patrimonio!...¡Dios nos coja confesados!

Tampoco debemos pasar por alto la denuncia publicada en el 2004 en PERU 21 sobre el bono de los funcionarios. Como ustedes saben dos de los funcionarios que se atrevieron a formar un sindicato (algo que la ley prohibe) trabajan aún impunemente en la empresa: Mónica Macedo y Angelo Nastasi. ¿Por qué César Escobar ha permitido esto? Los serposianos deben saber que gente como Nancy Escribens ha logrado embargale a SERPOST plata a cuenta de aquel discutido bono (S/ 30,000.00 y con ayuda de Urbano) ¿Es justo eso?. Recuerden señores son 392,000 soles los que están en juego, ya ganó la rata Escribens, luego seguirán el choro Bocanegra, Wilser, la tramposa Petronila Blas, el loco Cueva, el “cuentador” Astudillo, las rucazas Talledo y Mispireta, el puerco Zagaceta, el negro Palacios, Ludeña…y quién les dice que en algún tiempo no muy lejano el mismísimo Alfredo De Las Casas cobre el bono también.

¿Será que en algún momento Nastasi y Macedo le puedan hacer juicio a SERPOST en base al fraudulento LAUDO ARBITRAL que consiguieron en contra de los intereses de nuestra empresa y sobre el que se está basando el resto de la banda Bocanegra para perjudicar a SERPOST?

¿Sabían ustedes que Nancy Escribens se fue con sus beneficios sociales de la misma forma que lo hizo Petronila Blas? ¡más de 100,000 soles! ¿Por qué no fueron despedidas por falta grave? Eso es algo sobre lo que Escobar debe responder.

Queremos saber cuando vamos a recuperar los 81,000 soles que se perdieron en el Sistema de Trámite Documentario. Ese fue un robo perpretado por David Bocanegra y su delfín Daniel Mercado Peralta. ¿Hay alguien denunciado penalmente por ese asunto?. NO. ¿Qué dice García? Bien, gracias

¿Cuándo va a recuperar SERPOST todos los sueldos (Nivel V) que se le pagó a la amante de DAVID BOCANEGRA, la señora Cintia Yarlequé?

El haber permitido que toda esa gente salga de la empresa por la puerta grande y con liquidación de beneficios sociales es haber permitido la impunidad y el latrocinio. Todos los peruanos conocemos de la corrupción del Poder Judicial y de los enormes vacíos legales que tenemos, al no haber tenido una actitud de defensa de los intereses de la empresa desde un inicio, ellos han sacado ventaja. Dejar que Fiona Ojeda, se encargue del asunto es una burla. ¡Si ella llegó de la mano de Wilser Delgado ex Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica! ¿Va a ir en contra de quien le dio trabajo?

Ellos no debieron salir así. Había motivos más que suficientes para meterlos presos y embargarles hasta los calzoncillos. Escobar, Ramos Rodriguez, Saenz (el anterior Gerente General) tienen bastante que responder en este caso

JUSTICIA SEÑORES, JUSTICIA. ESE ES NUESTRO RECLAMO.

A LA ANTIGUITA...

Casi clandestino circuló hace dos semanas un “pasquín” en el que la palabra ratero y corrupto se mencionó – nos dicen- un montón de veces.



No hemos leído aún el “paquín” por que ha pasado de la manera mas clandestina posible. En la era de las computadoras no datean que el pasquín estaba escrito a maquina. No lo hemos leído aún, pero nos cuentan que lo más interesante y “novedoso” del “pasquín” es una olvidada historia de don Pedro Perez auditor de OCI y mariachi de la señora Elena de comercial


El pasquín recordó una vergonzosa historia de Don Pedrito en el área logística cuando SERPOST era Correos. Quien nos contó del contenido del “pasquín” es un serposiano de la época de Correos quien nos dice que la historia es cierta. Algunos de los miembros del blog han hecho memoria y efectivamente reconocen haber escuchado o sabido del asunto.


Por eso le decimos a la gente del SINATS. Aquí tiene que entrar la Contraloría. El cambio del equipo de OCI es impostergable. Que venga otro Jefe, otro equipo que se vayan estos a auditar a otra parte y sobre todo que se revisen los informes de OCI.


Pero ahora que hemos hecho memoria varios en SERPOST….no solo Pedrito tuvo su roche por ahí hay alguien en Desarrollo que también tiene lo suyo.


¡Borrón y cuenta nueva! ¡Así no se hace patria!


Si no hacemos algo de una vez por todas y limpiamos a la empresa de malos elementos, la empresa va a colapsar inexorablemente. Pero necesitamos un mejor equipo de OCI, no uno que negocie, trance o tenga cola que le pise


NOTA: SERPOSTHORACERO.BLOGSPOT.COM NO ES UN PASQUÍN. ES UNA TRIBUNA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN. NO NOS CONFUNDAN.