lunes, 3 de septiembre de 2007

SERPOST EN LOS MEDIOS- LA PRIMERA

La mañana del 14 de agosto estuvo muy movida para los serposianos. Resulta que el diario LA PRIMERA publicó un sabroso reportaje sobre las andazas de Cesar Escobar recordándonos que este señor permanece en el cargo a pesar de haberle querido jugar muy sucio a SERPOST.
Los que no leyeron el periódico lo transcribimos para mayor conocimiento. Felicitaciones a la gente del SINATS por haber conseguido que se publique esta denuncia, aunque esperámos que para la próxima se vea algo en algún programa dominical o en alguna primera plana de un diario de mayor peso. Todos los buenos serposianos debemos cerrar filas y luchar juntos para que toda la mafia chakanera que trabaja aún bajo las órdenes de Escribens, Talledo, De Las Casas y del propio David Bocanegra sea expulsada definitvamente de esta empresa y sin un solo centabo.

Aquì la publicacíon:

Informe de Control Institucional recomienda acción legal contra gerente general, pero grupo de directores impide la denuncia, a pesar de estar probada su participación en licitación dolosa.Al economista César Augusto Escobar Barraza, gerente general de Servicios Postales del Pe­rú (Serpost S.A.), le han probado que tuvo intervención directa en el proceso de selección de la empresa que se encargaría de las “boletas y facturas ma­nuales”, que declaró como ga­nador a Tecnoformas S.A., de la cual era miembro de Directo­rio. El Informe Especial Nº 001-2007-2-4415, del órgano de control institucional (dependiente de la Contraloría General de la República), ha encontrado indicios razonables de varios delitos: administración fraudulenta, usurpación de funciones, aprovechamiento indebido del cargo, pero Escobar sigue despachando en su puesto.


Fue por decisión del presidente de Serpost, José Luis Ahu­mada Vásquez, que se hizo la denuncia, tras algunos indicios presentados por el sindicato, y fue él mismo quien solicitó la inspección del órgano de control. Y es también este presiden­te el que ha sido notoriamente desautorizado por su Directo­rio, que no nombró sino que heredó de la época de Toledo, y el que está haciendo posible que el abogado de Serpost, Ri­chard James Martín, se encuentre defendiendo al gerente cuestionado, cuando debería estar acusándolo por daños y perjuicios. ¿Cómo se explica es­te contrasentido, en el que el máximo funcionario nombrado por el actual gobierno resulte con las manos amarradas por directores que deben su nombramiento a las autoridades del régimen de Perú Posi­ble? ¿Cuál es el papel de la mi­nistra de Transportes, campeona de las privatizaciones y concesiones, y enemiga de las empresas y servicios público.Informe 002


Ni el presidente ni el órgano de control conmovieron al ge­ren­te y a sus adjuntos, ni do­ble­garon a los directores. Pero el proceso de investigación si­guió adelante. En mayo se emitió el Informe Nº 002, dos me­ses después del 001, donde se precisan las responsabilidades: (1) gerente general, por fa­vore­cer a una empresa a la que está vinculado; (2) Tecnofor­mas, por emitir una falsa declaración asegurando no estar comprendida en los impedimentos del concurso; (3) miembros del Directorio, por omitir pronunciarse sobre el caso y negarse a sancionar al gerente, aun después de que re­conoció sus faltas; (4) el Co­mité Especial de Se­lección, que no advirtió a tiempo las irregularidades.¿Qué puede unir a distintas personas y organismos detrás de un gerente pescado en trampa? En la era de los chats, mails, mensajes de texto, telefonía abaratada, el negocio postal ha cambiado de carácter, apareciendo temas como el traslado de documentos, envío de valores y dinero, exportación por correo, etc.

Las empresas nacionales de correos se han ido modernizando, en­frentando la competencia de agentes privados que ofrecen servicios especializados o ventajas en el tiempo de entrega, a cambio de más altas tarifas. A mayor de­bilidad de los servicios públicos, más fuerte será el traslado de clientes al sector privado.En los últimos años, una serie de funcionarios: Nancy Escribens, ex gerente comercial; Berta Talledo, ex gerente postal; Esperanza Alcalá, ex subgerente de provincias; Alfredo de las Casas, ex subgerente de operaciones; entre otros, dejaron Serpost y se reagruparon en la empresa de courier (mensajería privada) Urbano Express, que seguramente no por casualidad se ha ganado, en este mismo tiempo, con las carteras de clientes de magnitud como Telefónica, Interbank, Infocor, etc.

Todos estos gerentes y subgerentes eran parte del grupo de Escobar Barraza. Y deben de estar muy contentos que el hombre siga en la gerencia general.La sensación que existe en la empresa es que los contactos de las empresas privadas están en todas partes, afirma Max Aquino Crisólogo, secretario de organización del Sin­dicato Postal: se hacen gastos indebidos, licitaciones dolosas, se pierden activos, etc. No se quiere una empresa de co­rreos eficiente y de primer ni­vel, por eso sabotean al nuevo presidente.

¿Y eso a quién le conviene?Plan de desmantelamiento El gerente general de Serpost, César Augusto Escobar Barraza, es –en opinión del Sinats (Sindicato Nacional de Trabajadores de Servicios Postales del Perú)– la cabeza de un proyecto para arrebatarle clientes y espacios a la empresa estatal y beneficiar a las empresas de mensajería privadas, formadas en muchos casos por sus ex funcionarios. Emilio Gamarra, secretario general de ese gremio, sostiene que parte de este proceso es la reasignación de oficinas de correos al Estado, en diversas provincias y en distritos de la ciudad de Lima, que no estaban regularizadas.

Muchos de estos locales pertenecían a los servicios de correos del Estado, desde mucho antes que existiera la propia empresa estatal (creada en 1991) y cuando era una dependencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En muchos casos, advierte Gamarra, era perfectamente posible aplicar como fórmula legal la “prescripción adquisitiva” (que se utiliza cuando se ha producido la retención de un bien por espacio de más de diez años, de buena fe, con consentimiento del propietario, en este caso el Estado), lo que genera un nuevo derecho de propiedad a favor del posesionario, y consolidar con esto los activos de la empresa.Pero no. El camino que se abrió es el ir devolviendo in­muebles que ni eran requeridos, desmantelando paso a paso los correos estatales.

Un caso escandaloso ha sido el intento de traspasar la oficina de correos del Callao, ubicada en la céntrica avenida Dos de Mayo, en la cuadra 4, al lado del Poder Judicial chalaco. Según Emilio Gamarra, el gerente Escobar le ofreció a Kouri un excelente local cuando asumió la presidencia de la región y éste, ni corto ni perezoso, le anunció al presidente de la Corte que le cederían el inmueble, como un “reconocimiento a su labor”, que incluye una serie de fallos a su favor que corresponde a su gestión como alcalde. Felizmente, en este caso, el proyecto fue detenido por intervención de la presidencia del Directorio.

DATOSEl actual Directorio de Serpost está integrado por las siguientes personas:- José Ahumada Vásquez, presidente del Directorio.- Carlos Enrique Thornton Marticorena, vicepresidente del Directorio.- María del Rocío Vesga Gatti, directora.- Héctor Ferrer Tafur, director.- Carlos Alberto Giesecke Sara-Lafosse, director.

A excepción del presidente, el resto de directores está comprendido dentro de las observaciones realizadas por el órgano de control interno.Igualmente, se hallan bajo investigación: Luis Arturo Ramos Rodríguez, ex presidente del Directorio; Jorge Tamayo Zegarra, ex secretario del Comité Especial Permanente; Ana María Carreño Zamora, gerente de administración de recursos; Jhony Baldeón Hernández, ex presidente del Comité Especial Permanente; y César Escobar Barraza, gerente general.

LAS CIFRAS 1,400 puntos del país son cubiertos por la red de Serpost.189 países están conectados con el Perú a través de Serpost.274 mil cartas y encomiendas se movilizaron en el país en el año 2004

COMENTARIO EDITORIAL

Muy bien las denuncias del SINATS, esperamos que estas sean a favor de la comunidad serposiana y no se trate simplemente de un apoyo incondicional al señor Ahumada y al partido de la estrella. Por que lo que nosotros queremos es que se de ejemplo y se sancione a todos los corruptos, los de hoy, los de ayer y los de anteayer

Por eso queremos que se revisen tambien algunas viejas denuncias para que el tiempo no los cubra con un manto de impunidad como por ejemplo el contrato MITINCI o el contrato dado a dedo a AC CARGO; solo algunos de los casos más sonados de la era de Marcos Prialé quien lamentablemente, gracias a tener ilustre apellido aprista parece haberse acomodado dentro de la actual gestión aprista según a sido denunciado por un diario local (LA RAZÓN)

La comunidad serposiana debe exigir explicaciones del porqué un sujeto con antecedentes penales, con sentencia por delito cometido contra otra empresa estatal como es Editora Perú, pudo haber llegado a ocupar la presidencia del Directorio de SERPOST. ¿Acaso nadie se ha dado cuenta que SERPOST comenzó su caida estrepitosa desde que aquel delincuente llegó a ocupar ese importante puesto? Eso es algo que SERPOST debe exigir. El hombre que inició la destrucción de nuestra empresa debe rendir cuentas.

El Directorio de FONAFE esta compuesto por varios ministros de Estado. Transportes, Vivienda, Economía... Prialé fue nombrado por un grupo de ministros chakanos, solo por ser amigo del presidente de la etiqueta azul y los viajes a Punta Sal y de su sobrino Coqui. Es justo y necesario que aquel directorio que nombró a Prialé sea acusado y responda por ese nombramiento

Como ustedes saben Prialé tenía una mensajería llamada “SUPERENVÍOS” CORPORACIÓN CSI- de la que nunca se desligó mientras estuvo en SERPOST ya que puso como testaferro en su empresa a su hermano. Mientras tanto de aquí se llevaban los clientes, se usaba infraestructura, la red postal, transportes, personal de distribución y de ventas. ¿Quién fue el que inició de llevarse clientes para su courier?. Marcos Prialé Marquina. Recuerden también a toda la gente que metió: al malogradazo de Garavito, a una sobrina, a su amante, a su amigos en las administraciones postales Blanco en Jesus María (se fue cuando se fue Prialé), Rocío que todavía queda, Samuel Bernal que hoy está en …¡Patrimonio!...¡Dios nos coja confesados!

Tampoco debemos pasar por alto la denuncia publicada en el 2004 en PERU 21 sobre el bono de los funcionarios. Como ustedes saben dos de los funcionarios que se atrevieron a formar un sindicato (algo que la ley prohibe) trabajan aún impunemente en la empresa: Mónica Macedo y Angelo Nastasi. ¿Por qué César Escobar ha permitido esto? Los serposianos deben saber que gente como Nancy Escribens ha logrado embargale a SERPOST plata a cuenta de aquel discutido bono (S/ 30,000.00 y con ayuda de Urbano) ¿Es justo eso?. Recuerden señores son 392,000 soles los que están en juego, ya ganó la rata Escribens, luego seguirán el choro Bocanegra, Wilser, la tramposa Petronila Blas, el loco Cueva, el “cuentador” Astudillo, las rucazas Talledo y Mispireta, el puerco Zagaceta, el negro Palacios, Ludeña…y quién les dice que en algún tiempo no muy lejano el mismísimo Alfredo De Las Casas cobre el bono también.

¿Será que en algún momento Nastasi y Macedo le puedan hacer juicio a SERPOST en base al fraudulento LAUDO ARBITRAL que consiguieron en contra de los intereses de nuestra empresa y sobre el que se está basando el resto de la banda Bocanegra para perjudicar a SERPOST?

¿Sabían ustedes que Nancy Escribens se fue con sus beneficios sociales de la misma forma que lo hizo Petronila Blas? ¡más de 100,000 soles! ¿Por qué no fueron despedidas por falta grave? Eso es algo sobre lo que Escobar debe responder.

Queremos saber cuando vamos a recuperar los 81,000 soles que se perdieron en el Sistema de Trámite Documentario. Ese fue un robo perpretado por David Bocanegra y su delfín Daniel Mercado Peralta. ¿Hay alguien denunciado penalmente por ese asunto?. NO. ¿Qué dice García? Bien, gracias

¿Cuándo va a recuperar SERPOST todos los sueldos (Nivel V) que se le pagó a la amante de DAVID BOCANEGRA, la señora Cintia Yarlequé?

El haber permitido que toda esa gente salga de la empresa por la puerta grande y con liquidación de beneficios sociales es haber permitido la impunidad y el latrocinio. Todos los peruanos conocemos de la corrupción del Poder Judicial y de los enormes vacíos legales que tenemos, al no haber tenido una actitud de defensa de los intereses de la empresa desde un inicio, ellos han sacado ventaja. Dejar que Fiona Ojeda, se encargue del asunto es una burla. ¡Si ella llegó de la mano de Wilser Delgado ex Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica! ¿Va a ir en contra de quien le dio trabajo?

Ellos no debieron salir así. Había motivos más que suficientes para meterlos presos y embargarles hasta los calzoncillos. Escobar, Ramos Rodriguez, Saenz (el anterior Gerente General) tienen bastante que responder en este caso

JUSTICIA SEÑORES, JUSTICIA. ESE ES NUESTRO RECLAMO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buscando encontre este blog que habla sobre SERPOST. Mal servicio ese es el problema.

http://sludgeman.blogspot.com/2005/01/maldito-serpost.html