domingo, 23 de septiembre de 2007

SERPOST EN LOS MEDIOS...SOMOS FINALMENTE

Después de más de un mes de poner a SERPOST como la responsable de las pérdidas de revistas, la edición 1081 del 25 de agosto 2007 de la Revista Somos, parece liberar a nuestra parte de buena parte de la responsabilidad.

Tal como lo prometimos, publicamos a continuación el reportaje del diario El Comercio. –Revista Somos y nuestro comentario

TITULO : CORREOS SIN CORAZÓN
DESAMPARADOS: SORPRENDENTE SUSTRACCIÓN SISTEMÁTICA DE REVISTAS EXTRANJERAS INVOLUCRA A TODO EL SISTEMA POSTAL PERUANO Y EXIJE INMEDIATA INTERVENCION DE AUTORIDADES Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Hace algunas semanas llegó al buzó de Somos la primera carta de un lector que se quejaba por la pérdida sistemática de revistas extraneras a las que estaba suscrito y señalaba como culpable al correo nacional, SERPOST. A esta carta le siguieron decenas más de indignados suscriptores cuyos reclamos no encontraron eco. Hasta ahora. Esta revista investigó el caso y descubrió que la entrega de correspondencia no depende solo de SERPOST, que hay cientos de couriers informales, además de otros taqntos muy bien constituidos con los que los correos trabajan a fin de sortear el pago a SERPOST por el uso de us red. Increíblemente no existe una instancia fiscalizadora y muchas revistas extraviadas se consiguen en el mercado negro limeño.
Durante años el correo estatal peruano ganó fama de ineficiente. A principios de los noventas, sin embargo, con la nueva administración de lo que pasó a llamarse SERPOST, el servicio mejoró notablemente (hasta que llegaron los chakanos, comentario nuestro), al punto que hoy en día por cada millón y medio de envios al mes recibe menos de 600 quejas por pérdidas de envíos, un promedio bastante aceptable a nivel de la región. Pese a sus esfuerzos por mejorar el servicio, lo primero que pasa por la cabeza de suscriptres que no ven sus revistas debajo de la puerta es que SERPOST es el responsable (Nadie les ha dicho antes lo contrario, comentario nuestro). Tal vez por que desconocen que existen varias cientos de couriers que comparten el servicio postal desde que un Decreto Supremo del año 1993 dio luz verde a su proliferación. A setiembre del 2006 se contaba 438 concesiones postales inscritas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Instalar un concesionario postal o courier no resulta muy complicado. Cualquier persona con un garaje vacío y un par de teléfonos podría poner uno (y un contacto en SERPOST, comentario nuestro). Solo debe demostrar tener un patrimonio de 17 mil soles y presentar una carta fianza cuyo valor dependa del ámbito operativo del courier (nacional o internacional). Como en todo negocio, existen empresar serias, pero también las hay informales. Daniel Vitale, Gerente General de Urbano Express, uno de los couriers más importantes, estima que un poco más del 60% del mercado lo ocupan empresas informales.
Las couriers pequeñas suelen contratar personal no espcializado para hacer los envíos. Por lo general no son trabajadores en planilla, sino esporádicos colaboradores que a su vez, dependiendo de la carga de repartos, buscan “conocidos” para aliviarles la jornada. Varios carteros de SERPOST han sido testigo de la clasificación de correspondencia que hacen algunas couriers informales. “Clasifican los envíos en el parque, frente a su local. De ahí se reparten la carga y salen a repartir” Primera razón para entender porqué no es raro que con sorprendente frecuencia los envíos no lleguen a su destino.
BOTON DE MUESTRA

Henry Aguinaga reside en Arequipa desde el 2006. Dos años antes renovó sus sucripción a la revista británica The Economist, la misma que llegaba a Lima con algunos retrasos de uno o dos semanas de vez en cuando. De pronto, empezaron a perderse.
“Pensé que el problema era el envío de The Economist en Estados Unidos. Me puse en contacto con ellos y me confirmaron que todos mis datos estaban correctos”, cuenta Aguinaga en la carta enviada a SOMOS.

Nos comunicamos con The Economist, donde nos informaron que habían contratado a la courier holandesa TNT para el envío de revistas al Perú. Sin embargo, Henry Aguinaga asegura que el mensajero que le lleva las revistas en de SERPOST. Sin embargo, Mario Salas, Sub Gerente de Administraciones Postales, afirma que en SERPOST no se ha visto pasar una revista The Economist en los últimos tres años. (¿Cómo no dicen que no chequean los paquetes ni los sobres?, pregunta nuestra)

Alejandro Yupari, analista comercial de TNT, explica que ellos no distribuyen envíos fuera de Lima. “No repartimos en provincia. Nosotros nunca hemos tenidio quejas por pérdidas de revistas. Nuestros clientes pueden hacer seguimiento a su envío a través de la web”. ¿Cómo terminó un cliente de TNT en Arequipa, cuando no distribuyen por allá? Existen dos prácticas prohibidas en el negocio postal: a nivel nacional, utilizar la red pública sin convenio con SERPOST; y a nivel mundial, el remailing (doble envío). SERPOST tiene como obligación “expandir, mantener y conservar la red postal pública”. El rol social de SERPOST demanda que la red sea amplia: tiene 930 representantes postales que irradian a 13,500 localidades del país y tienen 160 representantes comerciales. Las couriers que desean ampliar su red pueden firmar un convenio con SERPOST gracias a un DS del año 2006.

No todas lo hacen y actualmente SERPOST tiene pruebas que demuestran que más de una courier está utilizando la red de manera ilegal. Según Mario Salas, el modus operandi es el siguiente: aquellas que no firmaron convenio para no tener que pagarle a SERPOST por utilizar su red pero que la necesitan para distribuir sus envíos, los ingresan a SERPOST a través de los representantes comerciales (como los de Wong, Vivanda, etc.) como si fueran una persona común y no una empresa. Muchas veces, como reciben la correspondiencia del extranjero que viene con el sello de la courier que despachó el envío, cambian hasta la envoltura (colocan el sobre dentro de otro sobre). Esto es ilegal. Pero todo señala que no es muy extraño que suceda.

Cuando un envío parte de los distintos representantes públicos de correo – como SERPSOT en Perú, Deutsche Post en Alemania o USPS en Estados Unidos -, queda franqueado. Es decir, muestra estampillas y un sello del correo nacional. El correo franqueado solo puede pasar por correos nacionales; en el caso del Perú, solo por SERPOST
EL TRUCO DEL REMAILING

En el pasado, SERPOST pudo constatar que correos como el alemán y el francés estaban infringiendo las normas al enviar correspondencia franqueada a distintas couriers en Lima. “ Uno de esos concesionarios postales era Urbano Express, que antes del DS del 2006 recibía por medio de la courier internacional Sky Net todo el correo alemán franqueado que ingresaba a territorio nacional”, explica Salas. Esta práctica es ilegal pues lo que se busca con el remailing
es evitar el pago de la respectiva compensación al correo peruano (SERPSOT), cuyos costos son más altos – como en el resto de países no industrializados- porque se manejan volúmenes de envíos más chicos. “El remailing perjudica el correo peruano. Hemos visto disminuida nuestra carga del exterior en un 15%”, señala el representante de SERPOST.

La Unión Postal Universal (UPU) prohibe el remailing. Un correo público no puede derivar correspondencia a uno privado, así que SERPOST S.A. presentó una dencuncia ante esta entidad y paralelaente ante la Dirección de Correos Postales del Ministerio de Transportes en mayo del 2005. La denuncia fue derivada al área jurídica del MTC y hasta el día de hoy SERPOST no obtiene respuesta. Por si fuera poco, la dirección fue desactivada a comienzos de agosto. “Lo que hay es una reorganización del Ministerio. Aunque no esté, las funciones de esa dirección se vienen realizando como antes, dijo la ministra Verónica Zavala a Somos. Si esta oficina oficina del MTC es la encargada de fiscalizar a las agencias postales, nadie se ha enterado.

Esto podría estar ocasionando pérdidas de revistas con el agravante de que resulta muy difícil dar con el responsable. Si uno quiere reclamar ante alguna courier como Urbano Express, debe primero contactarese con la revista extranjera porque ellos no reciben quejas de pequeños clientes. “Nuestros clientes son las empresas. Este es un negocio estadístico”, señala Daniel Vitale, Gerente General. “Recibimos quejas permanentemente, pero tenemos un margen de error. Son 100 MILONES DE ENVÍOS AL AÑO.
ETIQUETA BLANCA

Leoni Voto-Bernales recibió como regalo de su hijo una suscripción de Country Living, una bonita revista femenina sobre decoración, recetas y antiguedades. Nunca le llegó ni un solo número. Un día caminando por la avenida Libertadores en San Isidro, notó que un kiosko vendía el último número de la revista. Le pareció muy sospechoso, debido a que no es una publicación muy conocida en Lima.

Visitamos ese kiosko y encontramos las últimas ediciones de muchas revistas extranjeras, entre ellas Esquire, The Economist, Elle Magazine y otras poco comunes como Guns & Ammons, una revista sobre armas. La particularidad de estas revistas es que mostraban una etiqueta blanca tapando el nombre. El señor que atendía el kiosko no permitió que compráramos las revistas marcadas y dijo que “así las traían los de Aduanas”.

Arnaldo Alvarado, Intendente de la Aduana Postal, considera imposible que eso suceda, ya que Aduanas solo controla paquetes, no las revistas con nombre propio. “Las suscripciones son correspondencia y eso no pasa por Aduanas”.

Por su parte, el dueño del kiosko, quien prefirió mantenerse en el anonimato, declaró que está suscrito a “aproximadamente 15 revistas” y que esos nombres tapados eran el suyo. Dijo además que la ocurier Aerocasillas se la envía al Kiosko. Liliana Aguilar, de Servicio al cliente de diha empresa no encontró en la base de datos el nombre del dueño del kiosko ni a nadie que estuviera suscrito a tal cantiad de revistas. Estas han sido entregadas a SERPOST para que inicie la investigación respectiva (Osea que por fin algún cerebro de postal va a trabajar!!!!!!!!!!! Comentario

CERO FISCALIZACIÓN

No exsite ninguna entidad que haya realizado una investigación seria sobre el servicio postal, siendo un servicio que todos utilizamos. En la Asociación de Defensa del Consumidor (Aspec) tampoco han tomada cartas en el asunto. No obstante, su presidente, Jaime Delgado, afirma que “para eso existen el Indecopi y la Ley de Protección al consumidor. Indecopi por su parte, nunca ha llevado a cabo una investigación de oficio porque no ha recibido suficientes denuncias: siete en dos años, ninguna por pérdida de revistas sino por paquetes. La Secretaria Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor, Eva Céspedes, pidió que Somos comunicara a aquellos que enviaron una queja que busquen hacerla formal en Indecopi. Esa cantidad de reclamos en tan poco tiempo exigiría a Indecopi una investigación seria.

A la Comisión de Defensa de Consumidor del Congreso solo le llegaron dos denuncias en estos últimos años y también por paquetería. Yohny Lescano, ex Presidente de la Comisión, invita a los clientes a quejarse al módulo de la Comsión en el Congreso: solo basta con presentar una carta detallando el problema.
UN NEGOCIO ESTADÍSTICO


Jorge Rey de Castro es uno de los tres médicos especialistas en transtornos de sueño. Como necesita estar muy bien actualizado se suscribió a tres revistas que tratan el tema: Sleep Medicine Review, Sleep Medicine Clinics y Respiratory and Critical Care Medicine. Estas publicaciones no llegaban a su casa, sin o a una casilla postal, que es exclusividad de SERPOSTT. Entonces, el doctor Rey de Castro levantó su queja ante esta empresa, escribió dos cartas y tuvo que esperar semanas solo para que le respondieran “estas revistas nunca pasaron por SERPOST”.

Un proceso de relamo contra el servicio postal puee ser tedioso. Si quiere identificar el origne de la pérdida de revistas empiece por guardar los sobres de las que sí le llegan. Así se podrá tener el registro de los sellos que contienen y será más fácil reconocer por dónde pasaron y determinar dónde pudieron extraviarse.

COMENTARIO

¿NOS EQUIVOCAMOS LOS AUTORES DE SERPOSTHORACERO EN CRITICAR A LOS FUNCIONARIOS DE SERPOST ?

LA RESPUESTA ES NO.


Las razones a continuación:
1) MALA O INEXISTENTE RESPUESTA AL PÚBLICO

Esto fue lo que le dijimos a los funcionarios en el último post que colgamos sobre el tema:

“Ustedes están ahí para investigar el motivo del elevado número de quejas. Ustedes han debido adelantarse a la campaña de Somos. Ustedes no debieron haber permitido que el embalsamiento de quejas se haya canalizado a través de la revista. Esto ha sucedido porque ustedes no han hecho su trabajo. Esto ha ocurrido por que no han dado valor a las quejas del público, ustedes no han sabido hacer su trabajo, no han sabido sintonizar con los usuarios.

Se habrán fijado en el último comentario del Comercio: que SERPOST NO TENDRÍA NADA QUE VER CON LA PERDIDA DE REVISTAS. Seguramente Salas ya habrá salido a dar una explicación a la revista…preguntamos: ¿por qué esas explicaciones no se les hizo llegar a los usuarios? ¿por qué no se atendió al publico para evitar que el nombre de nuestra empresa haya sido maltratado por más de un mes?”

Lean ustedes con ciudado. Todas las quejas tiene un origen en la mala respuesta al público. Dicen que quien calla…otorga.

Lamentablemente, la mala atención, mala respuesta al público, la falta de una explicación ha dado pie a que la andanada de críticas del público usuario haya caído exclusivamente contra SERPOST. Y esa es responsabilidad de la gente de Postal y de manera puntual de Atención al Cliente donde Santos Tirado debería ser relevado del cargo como consecuencia de esta publicación.

Les preguntamos a los serposianos: Si ustedes tuvieran una queja personal por algún otro problema: atención en Essalud, municipalidad, Sedapal, etc. ¿Les gustaría esperar hasta 20 días por una respuesta que no les dice nada? No claro que no. Eso es lo que ha pasado con los usuarios.

Nos preguntamos ¿qué entiende la gente chakanera de Esan por servicio postal o por atención al cliente? Acaso piensan que se entrega el sobre y el paquete y se acabó. Es que acaso no les han enseñado en Esan el concepto de satisfacción del cliente? ¿Creían acaso que a un cliente se le puede decir simplemente…”no no podemos rastrear su envío” o hacerlo esperar dos, tres, cuatro semanas para un respuesta que en la que no se aclara nada al usuario?
2 ) NO HABER IDENTIFICADO EL PROBLEMA ANTES
Nuestra sugerencia: Contratemos a la periodista Paloma Vergara para que tenga a su cargo el área de inspectoría. Su investigación, parece haber hecho lo que Regia Paty no ha podido hacer desde que la pusieron a cargo de Inspectoria de la Sub Gerencia de Administraciones Postales. La periodista podría reemplazar también a todos los cerebritos ingenieros de postal que a la hora de la verdad no solucionan nada.

Si la respuesta al robo de revistas lo tenían tan claro. ¿Cómo es posible que Mario Salas se haya tardado tanto en dar una entrevista a Somos? ¿o por qué no se dio esa misma explicación a los clientes?

¿Acaso las expendedoras, los administradores postales, la gente del call center, tuvo antes como argumento ante los clientes el problema del remailing, de las couriers informales etc etc.? Recién ahora se ha construido – o encontrado - una respuesta.

Parece que recíen ahora la gente de postal ha tenido una respuesta al tema de la desaparición de revistas. Inclusive se lee que un cartero fue sancionado por la pérdida de un revista…pero si se supone que la culpa es de las otras couriers …¿cómo es que un cartero nuestro es sancionado? Suponemos que el cartero citado debe haber iniciado un proceso para reinvindicar su nombre y desde aquí lo apoyamos
Dijimos en nuestro anterior post:
“Pero se supone que ustedes son la parte pensante del servicio. Se supone que ustedes están ahí para diseñar un servicio postal de calidad, para controlar que este se desarrolle de manera correcta y a satisfacción del público.

Ustedes están ahi funcionarios postales para verificar que los tiempos en los que los carteros y mensajeros distribuyan la correspondencia se hagan dentro de los estandares interancionales y mejor aún mejorarlos.

Ustedes están ahí para determinar cuales son las etapas del proceso que presenta problemas o puntos vulnerables, ahí exactamente donde las revistas o envios se pierden. ¿por qué tiene que salir la revista Somos a enrostrarnos lo mal que está el servicio?”
Si Salas puede asegurar tan tajantemente que la revista The Economist no pasa por SERPOST….por qué no le dió al cliente esa respuesta en su momento. ¿Por qué recién ahora que hay una campaña periodística le da una respuesta al usuario? Si hubieran cumplido con su trabajo si hubieran controlado profesionalmente todo el servicio y la respuesta a los usuarios hubiese sido oportuna y eficiente. Pero solo una campaña periodística los hizo reaccionar.


3 ) PASIVIDAD ANTE EL AVANCE DE OTRAS COURIERS


Ahora resulta que Urbano Express es el malo de la película. Si eso es así porqué Alfredo De Las Casas se fue como si nada a esa empresa, con todos nuestros secretos comerciales y operativos? Ahora que se han visto arrinconados los funcionarios de Escobar le echan la culpa a Urbano Express

Si hubieran querido poner en su sitio a Urbano, hubieran atacado a la ex gente de SERPOST porque desde ahí estaba complotando contra nuestra empresa. ¿Porqué Nancy Escribens nunca tuvo una denuncia penal por el tema del bono?

A Urbano Express le conviene que SERPOST esté destruida en todos los aspectos por eso estamos en condiciones de asegurarles lo siguiente: URBANO EXPRESS paga la representación legal de NANCY ESCRIBENS en contra SERPOST…¿Qué les parece?

Les vamos a explicar además a todos los serposianos por qué nunca ha habido una respuesta firme por parte de esta ni ninguna anterior gestión contra las couriers privadas tramposas y las informales:

Simplemente por que aquí en SERPOST los funcionarios de turno que llegan ven con sus propios ojos el excelente y millonario negocio que representa el servicio postal. No hablemos de la carta común que esa va a desaperecer completamente por que la chiquillada de ahora prefieren el mail y el chat. Estamos hablando de los paquetes, revistas y catálogos, del material publicitario, mercadería, estados de cuenta….todo lo que puede pasar por el correo y eso es algo que tendrá vigencia siempre.

Cuando ven todo este movimiento millonario sueñan entonces con la courier propia, por eso es que no hacen nada, por eso se crusan de brazos porque hacerlo sería atentar contra sus propios intereses.

Lo del correo francés y alemán data de la época de Prialé y Bocanegra…¿qué hicieron ellos? Nada. ¡Qué se iban a meter Bocanegra, Nancy y el resto de fascinerosos con Urbano si ellos mismos pensaban acabar trabajando ahí!!!!!!!!!!!!! Como efectivamente ha ocurrido

Dicen que se pusieron la denuncia sobre el remailing en el Ministerio de Transportes en mayo del 2005.. ¿Quién era secretario general del Ministerio de Transportes cuando se puso esa denuncia? Pues el ex Presiente del Directorio de Serpost José Luis Avilés Cueto, el cuñado de Nancy Escribens Talledo. Si pues, ya nos imaginamos del empeño que se ha de haber puesto en seguir la denuncia.



4 ) ¿POR QUÉ NO USAN LAS PRUEBA QUE TIENEN?


Lo que decimos anteriormente esta probado con lo que se dice en el artículo de SOMOS:

Actualmente SERPOST tiene pruebas que demuestran que más de una courier está utilizando la red de manera ilegal.

Si esas pruebas existen ESCOBAR, CALMET, OFELIA, LISURITA ESTÁN EN LA OBLIGACIÓN DE PONERLAS EN CONOCIMIENTO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES.

La pregunta de cajón aquí es ¿desde cuándo las tienen y por qué no lo han hecho antes? ¿qué interes hay para denunciar esa infracción? ¿acaso ese silencio no es de por sí UNA FALTA GRAVE.

Leerán ustedes colgado un comentario que ha enviado un funcionario que dice que ellos “no tienen tiempo para robar revistas” …Nosotros les creemos. Ustedes roban a lo grande, no se molestarían en unas cuantas revistas.


5) ¿POR QUÉ ALGUNAS ADMINISTRACIONES POSTALES EXTRANJERAS TRABAJAN CON COURIERS PRIVADAS?

Según SALAS correos extranjeros buscan evitar el pago de la respectiva compensación al correo peruano (SERPSOT), cuyos costos son más altos – como en el resto de países no industrializados- porque se manejan volúmenes de envíos más chicos.

Por partes y cucharadas: SERPOST maneja volúmenes de envíos más chicos porque HA PERDIDO PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO, y gracias a LOO, dentro de algunos meses las cosa se pondrá peor. Ustedes lo leyeron: Urbano maneja 100 millones de envíos, SERPOST 20 millones y lo que suman ambas empresas es solo una parte ya que el resto lo tiene ENLACE, SMP, OLVA, TNT, DHL y el resto de empresas.

La pérdida de participación de mercado tiene que ver con el número de courieres que se ha multiplicado por ocho entre 1994 y el 2007. Aquí no tienen que echarle al culpa a los decretos y leyes que permiten la libre competencia. Si SERPOST fuese imbatible como servicio (en entrega, puntualidad, ATENCIÓN AL CLIENTE etc.) la competencia hubiera muerto desde el arranque, pero crece y se desarrolla porque siempre ha habido intereses para que SERPOST abra su mercado a otras empresas, deteriore su servicio, empeore como ahora y que no se recupere.

Urge renovación total en la Gerencia Postal. Todas las cabezas deben irse, incluyendo más de un administrador postal …¡ahora!

Por otro lado, lo que dice Salas es que para las administraciones postales extranjeras Urbano Express o TNT son más baratas. ¿qué tan baratas resultan frente a SERPOST? ¿Es cierto eso? y si es así ¿por qué? ¿No será que tener tanto gerente, subgerente, administrador postal, jefe de departamento, supervisores, asesores, secres tipo Medalita, Valeska, asistentes como Lilia, analistas de última hora como don Jorgito (lean el post OFELIA LA CHIBOLERA), repercuten negativamente sobre nuestro servicio?

O será también el hecho de que los que dirigen SERPOST no le hace caso a RONCEROS y el servicio tradicional de correspondencia, es decir, la carta común, impresos, encomiendas y paquetería SUBVENCIONA al correo empresarial cuando debería ser al revés?

INSISTIMOS: AQUÍ HAY RESPONSABLES Y SON RESPONSABLES POLÍTICOS .




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